Entrevistas

Guarino: Un bolívar soberano puede ser su inversión mínima en la Bolsa de Valores de Caracas

Guarino: Un bolívar soberano puede ser su inversión mínima en la Bolsa de Valores de Caracas

En contacto telefónico desde Caracas para World Trade Center Radio, José Ignacio Guarino, experto financiero, presidente de Interbono Casa de Bolsa de los Emprendedores en Venezuela, explicó lo que requiere un inversor para entrar en el mundo bursátil, haciendo énfasis en que lo principal es “tener las ganas y el interés en comenzar a vivir la experiencia”.

En conversación con Zulay Crespo para el programa Acción Empresarial, Guarino dijo que “no se necesita ser economista, contador, administrador, o algunas de las profesionales relacionadas con las finanzas, para invertir en la Bolsa y esto es uno de los paradigmas que debemos derrumbar”.

Mencionó que la cotización en la Bolsa de Valores de Caracas se hace a través de un Título, los cuales son acciones, instrumentos de renta variable, bonos, instrumentos de rentas fijas, entre otros. “Una acción es una parte del patrimonio que la empresa coloca en la bolsa, la cotiza y hace que la empresa sea pública”.

En cuanto a lo que necesita una persona natural para registrarse, señaló que, ya que tienen que operar a través de un intermediario financiero, y éste es la Casa de Bolsa, todas tienen los mismos requisitos: Fotocopia de la cédula de identidad, el RIF, un recibo de un servicio en donde esté domiciliado y si no lo tiene, una carta de residencia, una referencia bancaria y las tres últimas declaraciones de impuesto sobre la renta o en su defecto, un formato de declaración jurada de los motivos por los cuales no declaró los ejercicios anteriores,

“Estos documentos pueden ser enviados por correo electrónico y luego de ser revisados por parte de la Casa de Bolsas, y al estar conforme, se crea el cliente. Posteriormente, envía en físico los documentos por encomienda a Caracas”, detalló.

Sostuvo que las personas no pueden acudir directamente a la Bolsa de Valores, ni en Venezuela ni en ninguna parte del mundo. “Lo hacen a través de las Casas de Bolsas porque son los intermediarios entre aquella persona que tiene sus recursos, y las personas que están vendiendo las acciones”, dijo.

Recordó que la Bolsa de Valores es la expresión máxima del mercado secundario, donde se encuentran los agentes excedentarios, es decir, los que tienen dinero para comprar, y los deficitarios, los que tienen títulos para vender porque necesitan el dinero.

Explicó que la Bolsa de Valores de Caracas ha presentado rendimientos muy interesantes, incluso llevados a divisas “porque estamos en un mundo con tasas de interés muy bajas, donde los expertos indican que es la era del dinero barato”.

“Aún cuando esta situación a nivel mundial está cambiando, algunos bancos están subiendo las tasas y observamos que la Bolsa de Valores de Caracas es un instrumento de inversión para aquellas personas que tienen bolívares en esta situación hiperinflacionaria y con un control de cambio que ya va para más de 17 años”, agregó.

En este sentido, dijo que es ideal para aquellos que tienen divisas, porque otros de los paradigmas culturales en Venezuela es el no querer bolívares porque han pedido el poder de compra. “Sobre todo en los últimos meses la gente dice: mejor compro moneda dura, pero ¿qué hacemos?, la dejamos en una cuenta bancaria en el exterior, o lo guardan en efectivo en las casas, y se abandona el riesgo de la hiperinflación, pero se asume el costo de oportunidad o el valor del dinero en el tiempo con esos dólares.”

Indicó que dependiendo de cómo esté la acción más económica cotizándose en el momento que el cliente desea invertir, “un bolívar soberano puede ser su inversión mínima en la Bolsa de Valores de Caracas y la inversión máxima dependerá del perfil financiero que se construya con base a los requisitos que entregue el inversor porque esto sería un atestiguamiento de ingresos, el cual reflejará el perfil financiero del cliente”.

Usted podrá disfrutar del audio completo de este programa, visitando la galería de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela