Venezuela

Gil Yepes: 68% de los venezolanos desea salida negociada a la crisis a través de la Fuerza Armada

Gil Yepes: 68% de los venezolanos desea salida negociada a la crisis a través de la Fuerza Armada

En exclusiva para World Trade Center Radio, el Director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, afirmó que –de acuerdo a los más recientes sondeos- el 68% de los venezolanos desea que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana intervenga mediante negociación, para lograr una solución a la crisis política y social que enfrenta Venezuela y que desencadene en un gobierno de transición y finalmente un proceso electoral.

Tras su participación en el Foro “Soluciones 2020” de Datanálisis, organizado por World Trade Center Valencia, el cual se llevó a cabo la noche de este jueves en el Hotel Hesperia de la capital carabobeña, Gil Yepes enfatizó que el deseo de los venezolanos es que se produzca esta intervención de la FANB “pero no a través de un golpe de Estado, sino a través de una situación negociada”.

En este sentido, detalló que una minoría del 10% de los venezolanos quiere que Estados Unidos invada militarmente la nación caribeña, un 15% desea que se produzca un golpe de Estado y apenas 6% plantea que Nicolás Maduro permanezca en el poder.

Estas cifras contrastan significativamente con el 40% de los venezolanos que espera una solución a través de una negociación y un 54,6% que está de acuerdo con las elecciones presidenciales, como primera ruta para salir de la crisis.

Solo 9,5% de los venezolanos participaría en elecciones parlamentarias

De cara a las posibles elecciones parlamentarias que serían convocadas en Venezuela para este año, el director de Datanálisis refirió que de acuerdo al estudio Omnibus Nacional más reciente, elaborado por la firma, solo 9,5% de los venezolanos estaría dispuesto a participar, mientras que un 40% lo haría en unas presidenciales y un 42% votaría en unas presidenciales y legislativas en conjunto.

“Esto lo que significa es que el Gobierno insiste una vez más en ahorcarse con su propia soga, como se ahorcó cuando trató de manipular a diputados de oposición para que una mayoría eligiera una nueva directiva de la Asamblea Nacional sin Guaidó y no lo logró”, explicó.

Al respecto, agregó que “el Gobierno está caminando hacia su propio desastre otra vez, porque una elección parlamentaria con este porcentaje de participación, es ilegítima aún y cuando sea legal”.

De igual forma, advirtió que en caso de que el Tribunal Supremo de Justicia sea quien designe a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, va a devenir en un desconocimiento al órgano rector y al Parlamento que resulte electo, toda vez que el Poder Judicial tiene un 83% de desaprobación en cuanto a su gestión.

Popularidad de Guaidó subió pero podría deteriorarse

Consultado sobre la popularidad del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Gil Yepes reveló que en las últimas semanas tuvo un “repunte modesto” de 37% a 41%, a propósito de los hechos ocurridos en el Palacio Federal Legislativo y tras su gira internacional.

Detalló que “Guaidó inició a fines de enero en 61 puntos, luego bajó a 37 y ahorita está en 41%”, y añadió que este repunte se ha dado gracias al Gobierno que lo ha victimizado.

No obstante, advirtió que “la tendencia de Guaidó, si siguen no pasando cosas, es otra vez a deteriorarse”.

Francisco A. Briceño J./Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Venezuela

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela