Entrevistas

Fajardo: Seniat desplegará operativos de Islr en centros comerciales desde este 1 de marzo

Fajardo: Seniat desplegará operativos de Islr en centros comerciales desde este 1 de marzo

Renso Fajardo, Gerente de Tributos Internos del Seniat para la región central de Venezuela, anunció que en todo el país permanecen desplegados 11 mil funcionarios para el operativo “Declara y paga el Impuesto Sobre la Renta”, de los cuales cerca de 700 se encuentran trabajando en los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.

En entrevista con Francisco Briceño para el programa Música y Noticias de World Trade Center Radio, Fajardo destacó que el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), estará laborando de lunes a domingo desde este 1 de marzo hasta el 31 de marzo, día en que finaliza el lapso para declarar el Islr correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

El Impuesto Sobre la Renta es el más importante de toda la administración tributaria, es la responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos”, explicó Fajardo quien además recordó que los venezolanos fuera del país también deben declarar y –de ser necesario- pagar el Islr.

Recordó que aquellos venezolanos que permanecieron al menos 183 días continuos dentro del país durante 2018, es decir, poco más de la mitad del año, están igualmente en la obligación de hacer la declaración del Islr, al tiempo que recordó que no tendrán ningún inconveniente toda vez que el proceso, desde el año 2013, se lleva a cabo de forma digital a través de www.seniat.gob.ve.

“Lo único que necesita el contribuyente es estar inscrito en el portal del Seniat, poseer Registro de Información Fiscal (RIF), usuario y clave, y desde luego tener a mano ingresos y gastos”, detalló el funcionario.

Explicó que las personas con relación de dependencia, deben tener la planilla ARC, otorgada por el patrono, donde aparece lo que percibieron durante todo el año, mientras que en el caso de los naturales independientes, deben tener su relación de gastos e ingresos.

Ratificó que las personas naturales, en caso de tener que pagar, pueden dividir el monto en tres porciones siempre y cuando hayan realizado la declaración antes del 31 de marzo. La primera porción deberá ser cancelada al momento de declarar, la segunda será 20 días continuos después y la tercera porción deberá ser cancelada 40 días continuos, igualmente después del 31 marzo.

Recordó además que las personas jurídicas deben realizar el pago en una sola porción cuando hagan la declaración.

Los bonos no deben ser declarados en el Islr

En cuanto a lo que se debe declarar, aclaró que los bonos por ser circunstanciales, no son considerados como ingresos. Tampoco se debe incluir en la declaración lo percibido por concepto de viáticos o bono de alimentación.

Destacó la importancia de cumplir con esta obligación en el lapso estipulado, toda vez que para las personas naturales, las multas son de hasta 100 unidades tributarias mientras que para las jurídicas, la sanción puede acarrear incluso el cierre de la empresa.

Despliegue especial en centros comerciales

En cuanto al operativo especial, indicó que desde este 1 de marzo se instalarán en los principales centros comerciales del país para apoyar a los contribuyentes e informó que comenzarán a trabajar sábados y domingos en sus oficinas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En el caso de Carabobo, estarán en los centros comerciales Sambil, San Diego, Paseo Las Industrias y La Granja; en Aragua se instalarán en Hyperjumbo, Las Américas y Los Aviadores de la ciudad de Maracay; Boa Aventura de Cagua y Palma Center de La Victoria.

Además informó que están prestos a llevar los operativos a las instituciones públicas y privadas con al menos 40 trabajadores, que así lo requieran. Para ello, deben enviar un oficio solicitando el apoyo. Estos operativos particulares los realizarán hasta el 15 de marzo.

“El operativo de declaración culmina el 31 de marzo que es no laborable para la administración tributaria, hasta ese día usted tiene chance de declarar, aunque por ser no laborable en la banca usted puede hacer el pago hasta el 1 de abril”, enfatizó Fajardo quien además resaltó que hasta la fecha no se ha anunciado ninguna prórroga.

Además indicó que el 31 de marzo, por ser el último día, prestarán servicio en las oficinas del Seniat hasta las 12:00 de la noche.

Recordó que en www.seniat.gob.ve los contribuyentes tienen una guía fácil que les instruye cómo hacer una declaración, además pueden escribir al correo asiste@seniat.gob.ve o llamarles al 08000-736428 donde atienden a de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Además invitó a seguirles en la cuenta de Instagram @Seniat_Oficial y en Twitter @Seniat_Central.

Usted podrá disfrutar de esta entrevista completa en la reposición de Música y Noticias este miércoles 27 de febrero a las 9:00 p.m. Hora Venezuela y a las 2:00 a.m. del jueves 28 de febrero en www.wtcradio.net canal 2.

El audio estará disponible próximamente en la galería de Música y Noticias a la cual puede ingresar haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela