Venezuela

Eurasia Group advierte que EE.UU. mantendrá sanciones sin avanzar hacia una intervención en Venezuela

Eurasia Group advierte que EE.UU. mantendrá sanciones sin avanzar hacia una intervención en Venezuela

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, publicó este viernes un hilo de tuits citando un informe privado de Eurasia Group para sus suscriptores, en el que estiman que la administración de Donald Trump mantendrá su estrategia de sanciones sobre Venezuela, pero sin avanzar hasta una intervención.

En los tuits, redactados a partir de la traducción libre de Oliveros sobre algunos párrafos del informe, el economista resalta que el gobierno norteamericano “continuará con su estrategia de incrementar las sanciones para implosionar el régimen desde dentro, y ofrecer premios e incentivos a quienes se desmarquen, manteniendo la amenaza de la intervención, pero sin avanzar más allá”.

El informe de Eurasia Group resalta que “el enfoque de la oposición en lo externo llega en un momento en que el potencial de acción militar extranjera está disminuyendo, especialmente en el ámbito regional” y añade que “el apoyo a Nicolás Maduro por parte de los militares deja a la administración de Trump sin una contraparte clara en el terreno que ayude a estabilizar la situación después de una operación militar y aumenta la posibilidad de un conflicto más complicado”.

Además, de acuerdo al informe citado por el director de Ecoanalítica, “si bien Venezuela forma parte de los cálculos electorales (de Donald Trump) para ganar Florida en 2020 y demonizar al socialismo para una audiencia nacional, también querrá evitar cualquier aventura militar que posteriormente se convierta en responsabilidad para su campaña de reelección”.

Arresto de Edgar Zambrano busca medir reacción internacional

Por otra parte, según el economista Asdrúbal Oliveros, Eurasia Group se refiere a la detención del primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, una medida que según el organismo “puede ser una prueba para evaluar la respuesta de la comunidad internacional antes de que se mueva contra Guaidó”.

En tanto, resalta que Guaidó está luchando para redefinir su estrategia. “Ha pedido nuevas protestas el 11 de mayo, pero la participación en las movilizaciones durante la semana pasada ha sido más limitada”, según el grupo.

Además, Eurasia Group prevé que “la participación (en las movilizaciones opositoras) probablemente seguirá decayendo en las próximas semanas, lo que aliviará la presión sobre Nicolás Maduro” y agrega que el dirigente opositor “tiene herramientas limitadas para obligar a los miembros del régimen a cambiar de bando tras el golpe de la semana pasada”.

El informe también precisa que la capacidad limitada de Guaidó para forzar un cambio de gobierno en Venezuela con recursos internos, lo está llevando a centrarse cada vez más en actores externos para resolver el conflicto actual, sugiriendo explícitamente el apoyo militar de Estados Unidos.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Venezuela

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela