Opinión

Estudiantes, Esperanza y Política; por Eduardo Caballero

Estudiantes, Esperanza y Política; por Eduardo Caballero

Eduardo Caballero

Los movimientos estudiantiles poseen características que le son propias y que permiten distinguirlos de otros movimientos políticos, tales como los movimientos de campesinos y obreros, la acción de los militares y de los grupos religiosos, de los partidos políticos en sí y de las clases sociales.

Los estudiantes carecen de la posesión institucional de armas, carecen de ingreso sistemático de fondos; carecen de una militancia estable, ya que la población sufre cambios cada año, bien sea por la deserción o quizás por los altos costos en los estudios; los liderazgos estudiantiles se hallan sujetos a las eventualidades de terminación de los estudios y su consecuente paso a la vida no universitaria, aunque algunos pasan años en las casas de estudios por el hecho de no perder la gota de liderazgo que manejan, algo lamentable.

Considero que los movimientos estudiantiles tienen que permanecer neutrales y no ser apéndices de otros movimientos o partidos que buscan manejar en los centros de estudios sus intereses.

Los estudiantes, en el escenario actual del país representan una gran bandera para el manejo de las masas, no se trata de montarse en una tarima y tratar de parafrasear frases de grandes teóricos, se trata de llevar a la sociedad proyectos, soluciones y a través del intelecto, un discurso que llegue a cada una de las personas que están a la expectativa.

La política no es más que el manejo de soluciones a las crisis sociales, la administración del Estado y la vanguardia activa para la recuperación de la institucionalidad y el equilibrio entre los poderes.

Así como a finales de los 60, el llamado “Poder Negro” representó una forma de ideología, que surgió como consecuencia de situaciones reales dadas en ese momento, así y solo así de esa manera tiene que evolucionar un gran movimiento de jóvenes que encare con ideas renovadoras y propuestas sólidas la crisis que atraviesa el país. Jóvenes con criterio propio y con una postura inquebrantable.

“Las universidades son las canteras de los Líderes del mañana”

Eduardo Caballero

Director para los DDHH del Centro Thatcher.

@EduardoC_Vzla

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela