25.8 C
Valencia

Estabilidad de la tasa de cambio continuará “porque no hay bolívares para comprar dólares”

Publicado

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que la tasa de cambio se mantendrá estable porque no hay bolívares circulantes de forma suficiente. Mientras que no haya, los venezolanos no pueden comprar dólares. “Se podría pensar que esta semana será de mucha estabilidad cambiaria”, dijo a Circuito Éxitos este miércoles 23 de febrero.

Por Noticiero Digital

¿De dónde salen los dólares?

Oliveros comentó que la divisa norteamericana que circula en el país tiene “fuentes lícitas e ilícitas”: la parte lícita viene de los venezolanos que han podido viajar y sacar su dinero afuera y “ese grupo de venezolanos no es pequeño porque empiezan a traer dinero para vivir acá”, dice.

El economista agrega que el sector empresarial también se ha dedicado a traer dólares para cancelar el salario a sus empleados, además de las remesas que llegaron vía trocha durante la pandemia. “El Gobierno ha traído divisas a través de las casas de cambio” y que por supuesto también entran dólares por las actividades ilícitas que se desarrollan en Venezuela como el arco minero y el contrabando”.

¿Por qué los dólares rinden cada vez menos en Venezuela?

“Muchos están confundidos. Creen que usar la moneda de otro país funciona como un token y que puede proteger de las distorsiones. La institucionalidad sigue siendo la misma, es decir, es el entorno venezolano que está totalmente distorsionado desde hace años y se socavó la confianza entre los agentes económicos, consumidores y empresarios, porque todo el mundo tiene una actitud de protegerse y eso, al final, genera distorsión a lo largo de la cadena productiva”, dijo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes