Junior Almenar
Llega marzo y se comienza a sentir que la determinación llega a nuestras vidas. Los meses de enero y febrero sirvieron para re-definir objetivos, compartir la visión, establecer alianzas y ya es hora de ir a la acción.
Sea bienvenido(a) a esta nueva oportunidad que nos permite conocernos y encontrar puntos de coincidencia.
En el mundo de los negocios se plantea una máxima que dice: Apuesta al marketing de experiencia y a los micromomentos.
Ofrecer un producto de calidad, a un buen precio y con una correcta atención, parece ser la panacea de toda empresa. Pero hoy por hoy, ya no es suficiente. Los consumidores desean vivir experiencias positivas en cada compra, que además puedan luego contar y compartir por redes sociales. Además, brindar una vivencia positiva y real a un consumidor es la clave para que su cerebro asocie en el futuro al producto con la marca.
Ofrece experiencias novedosas en tus locales, apoya causas benéficas, haz sentir a tus clientes importantes, y juega con los sentidos.
Seguro usted y yo coincidimos que la experiencia lo es todo, gracias a la apertura de las comunicaciones, las redes sociales se vuelven un canal a favor o en contra, las circunstancias las crean las personas es por ello que si manejas marca debes procurar siempre apostar a los momentos. Escribiendo para Ud. se me viene a la mente un exitoso emprendimiento en el cual participe llamado Frangos Restaurant una propuesta de restaurante que se gano el paladar de las personas no solo por el sabor de las recetas allí elaboradas, sino el ambiente, los colores, la música y la atención determinaban que el cliente volviera una y otra vez; había una persona que en el mes podía ir por lo menos 4 veces, al cabo del tiempo me encontraba en la Guaira (estado costero ubicado muy cerca de Caracas, capital de Venezuela) me consigo gratamente una cara conocida a pesar de estar a 2 horas y ½ de camino en vehículo de Maracay en Venezuela, era esa persona a quien hago referencia arriba; nos saludamos con mucho aprecio, a los dos nos gusto encontrarnos y le pregunto “¿Cuál es tu nombre? ¿Tú has ido a comer a Frangos en Maracay? Me responde Si, soy yo me llamo Carlos Alberto y vivo aquí en la Guaira….Queeeeeeeee Ud. Se puede imaginar lo que ocurrió en ese instante en mi cabeza, el cliente continua diciendo “yo debo ir a Maracay o a Turmero o Cagua (zonas foráneas ubicadas en el mismo estado) por lo menos una vez al mes por trabajo y cuando voy no me pierdo ir a Frangos, eso me marco la vida personal y profesional ademas me impulso a conocer las maneras de brindar atención especial a este tipo de cliente.
Al poco tiempo después conocí los programas de lealtad, eso que en ingles se dice VLC valor de vida del cliente. El valor del cliente es el total de ingresos que aporta el consumidor a tu negocio durante toda la vida de la empresa. Es una métrica muy importante y se utiliza al tomar decisiones sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y asistencia al cliente, nosotros como la naturaleza debemos estar en una constante búsqueda de técnicas que logren diferenciar y hacer cambios que nos permitan adaptación, renovación y mucho significado de propósito, preguntate ¿Este negocio lo quiero tener para qué? Una respuesta nada fácil porque estoy seguro que la primera respuesta que distes no es la correcta, si continuara indagando con preguntas poderosas, estaríamos en presencia de más respuestas que te harán re-encontrarte con esa idea de negocio.
Volviendo al VLC en EntreEmpresarios nos encontramos aprendiendo de este fascinante recurso que tenemos los comerciantes, profesionales, empresarios y emprendedores para apalancar en plataformas destinadas al valor de vida del cliente a crear promociones y acciones en el punto de venta o BTL para que de alguna forma retribuir a ese consumidor su fidelidad por consumir nuestros contenidos, productos y servicios.
Con este artículo te invito, al igual que mis artículos anteriores que sigas construyendo de manera integral tu propuesta comercial, no te enfoques solo en el producto; le comparto una frase de un importante hombre de negocios nacido en Libano con nacionalidad estadounidense Marcus Lemonis #TheProfit que dice “Realmente no soy un gran empresario. Entiendo los negocios y entiendo los números, pero creo que lo que entiendo más es a las personas”
Hasta una nueva oportunidad
Junior Almenar
Socio-Fundador de EntreEmpresarios
Twitter: @junioralmenar
Instagram: @entreempresarios
Pagina WEB:
https://entreempresarioslaplataformaquenosuneagenciaderelacionespublica.wordpress.com/