Internacionales

Empresa canadiense dio las primeras alertas sobre el coronavirus

Empresa canadiense dio las primeras alertas sobre el coronavirus

Una empresa de Canadá lanzó una de las primeras alertas sobre los riesgos de un desconocido virus que apareció en la ciudad china de Wuhan. ¿Cómo lo hizo? Con inteligencia artificial.

BlueDot desarrolló un algoritmo que hurga entre miles de noticias e informaciones de tráfico aéreo para detectar y monitorear la diseminación de enfermedades infecciosas.

La empresa alertó a sus clientes sobre el brote de un nuevo coronavirus el 31 de diciembre; pocos días antes que las autoridades lo hicieran oficialmente. BlueDot, que tiene su sede en Toronto, también predijo correctamente qué países estaban expuestos en mayor grado al contagio.

“Lo que estamos tratando de hacer es extender realmente los límites, utilizando datos, análisis y tecnología para moverse rápidamente”, indicó a la AFP Kamran Khan, fundador de la compañía.

“Cuando uno trata con un brote, el tiempo y la sincronización son todo”, añadió.

Khan, un médico de 49 años, tuvo la idea de lanzar BlueDot tras la epidemia de SARS en 2002-03. En aquel tiempo Khan se especializaba en enfermedades infecciosas en un hospital de Toronto. Veía impotente como esa enfermedad dejaba 44 muertos en la mayor ciudad de Canadá.

“Muchos trabajadores de la salud estaban infectados, incluido uno de mis colegas. Tuvimos varios trabajadores de la salud muertos”, recordó.

“Esa experiencia nos abrió los ojos y fue la motivación de todo lo que estamos haciendo en BlueDot”, agregó.

65 idiomas, 150 enfermedades

En 2015 Khan lanzó BlueDot, que ahora cuenta con 40 empleados que incluyen un equipo de médicos, veterinarios, epidemiólogos, analistas de datos y desarrolladores de programas.

Juntos diseñaron un sistema de alerta en tiempo real basado en procesamiento de lenguaje natural y técnicas de aprendizaje automático.

Cada 15 minutos el algoritmo de BlueDot revisa informes oficiales, foros profesionales y servicios de noticias en busca de palabras clave y frases.

El algoritmo puede leer textos en 65 idiomas y rastrear 150 tipos de enfermedades. “A esto lo llamamos agujas en el pajar”, dice Khan.

“Hay una abrumadora cantidad de datos. La máquina busca las agujas y las presenta a expertos humanos”. Estos las revisan e indican a la máquina si esa información corresponde a una real amenaza.

Si es creíble, la información pasa a un banco de datos que analiza el lugar del brote, aeropuertos cercanos e itinerarios de aviones comerciales de todo el mundo.

Cabe destacar que también se toman en cuenta datos del clima, bancos de datos de sistemas nacionales de salud e incluso la presencia de mosquitos o cualquier tipo de animal que transmite enfermedades.

Una vez completado el análisis, BlueDot envía alertas a sus clientes; que incluyen agencias gubernamentales, aerolíneas y hospitales.

El Nacional

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela