Economía

Embajador venezolano en Rusia: “Ya encontramos formas de eludir sanciones de EE.UU. sobre el oro”

Embajador venezolano en Rusia: “Ya encontramos formas de eludir sanciones de EE.UU. sobre el oro”

Este martes en Moscú, el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, ha ofrecido una rueda de prensa para abordar la situación actual en el país latinoamericano.

El diplomático ha descrito las consecuencias de las sanciones impuestas por parte de EE.UU. contra Venezuela. Entre ellas ha mencionado la disminución de las ventas del petróleo nacional, el aumento de costos financieros en el área del transporte y la imposibilidad para el Banco Central de realizar transacciones con dólares, entre otras multas y penalizaciones.

Al mismo tiempo, Faría Tortosa ha afirmado que el Gobierno venezolano ya ha encontrado la manera de eludir las sanciones impuestas por EE.UU. contra las compañías de minería de oro de la nación bolivariana.

“Cuando nuestro presidente anunció que la producción de oro en el país se está recuperando, el Gobierno de Estados Unidos inmediatamente prohibió cualquier relación comercial con nuestras compañías mineras. Nosotros, por supuesto, ya hemos encontrado formas de eludir estas sanciones“, ha aseverado, agregando que “de la misma forma vamos a actuar en relación con otras medidas que se están tomando contra nuestro país”.

Objetivos de EE.UU. en Venezuela

Faría Tortosa ha explicado que EE.UU. insiste en ingresar al territorio de Venezuela la llamada ayuda humanitaria, pero dichas medidas de restricción económica representan una presión sobre el país que tiene como el objetivo empeorar la situación y justificar la intervención en los asuntos internos del Estado latinoamericano.

“Como resultado del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, las pérdidas [de Venezuela] se estiman en 130.000 millones de dólares para el período de 2015 a 2018“, ha detallado. “Con estos fondos, nuestro país podría seguir adelante durante nueve años”, ha añadido.

Faría Tortosa también ha nombrado los bancos que congelaron los activos monetarios de Venezuela: mád de 40 instituciones financieras en 17 países. “Venezuela tiene bloqueada una cantidad de 5.470 millones de dólares en bancos internacionales“, ha precisado el embajador.

“Esta es una gran cantidad de dinero con la que podríamos comprar en ese momento lo que nuestra población necesita, como fármacos y medicamentos, producto primario, equipamiento para nuestra industria para aumentar la producción”, ha enumerado el funcionario venezolano. “No podemos hacerlo ahora”, ha concluido.

Además, el diplomático ha subrayado que el objetivo de Washington es “derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, cambiar el curso político, establecido por el comandante Hugo Chávez y “apropiarse de las riquezas del país”, entre ellas las reservas de petróleo.

Al mismo tiempo, el diplomático ha subrayado que la postura de Nicolás Maduro para solventar la crisis política dentro del país es entablar un diálogo con la oposición venezolana.

Respecto al desalojo de la Embajada de Venezuela en Washington por parte de las autoridades estadounidenses el pasado 16 de mayo, Faría Tortosa ha sido contundente. Lo ha tachado de “violación de todas las normas internacionales”, incluida “la más elemental y conocida norma como es la Convención de Viena, donde se establece de manera clara que es inviolable totalmente cualquier instalación diplomática en cualquier país”.

RT

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

More in Economía

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela