Bolsa de Valores

Elon Musk es cuestionado por posible fraude tras disparar la cotización de Tesla

Elon Musk es cuestionado por posible fraude tras disparar la cotización de Tesla

El regulador bursátil americano, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, siglas en inglés), ha cuestionado a Tesla por la veracidad de las afirmaciones de su fundador, Elon Musk, al anunciar en Twitter planes para la retirada de bolsa de la empresa, cuestionando si era una información veraz, según fuentes del diario The Wall Street Journal.

El organismo también quiere saber por qué Musk anunció sus planes a través de la red social en lugar de presentarlos formalmente a los órganos pertinentes. Asimismo, plantearon a Tesla si la compañía cree que este tipo de anuncios cumple con las normas de protección del inversor.

Las pesquisas se producen después de que el martes Musk anunciara en una serie de tuits que pretendía retirar a Tesla de la bolsa y recomprar las acciones por 420 dólares. La SEC podría abrir un expediente sancionador si sospecha que las palabras de Musk fueron falsas o engañosas.

Además, apuntó que ya tenía los fondos asegurados para dicha operación, aunque no dio detalles de la misma. De salir adelante el plan y no ser cierto, sacaría a la luz que hubo fraude o manipulación de mercado, apuntan los expertos.

Por último, la posibilidad de que lanzara el tuit para tumbar a los inversores en corto, que apuestan por la depreciación de las acciones, podría ser manipulación de mercado.

“Es muy obvio que Musk no habló con ningún abogado antes de hacer su tuit”, planteaba a AP John Coffee Jr., profesor de derecho de la Universidad de Columbia y experto en gobierno corporativo. Bajo la legislación actual, se le pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión informada.

El aviso del empresario desconcertó a los inversores de Wall Street, que se planteaban incluso si la cuenta de Musk había sido pirateada o si estaba haciendo una broma. En todo caso, el mensaje disparó las acciones de Tesla un 11% a lo largo de la jornada bursátil, si bien en la siguiente cayeron un 2%.

La SEC permite el uso de redes sociales a empresas para distribuir información bajo la condición de que se le haya comunicado a los accionistas su decisión de usar estos medios al margen de la entrega de documentos formales.

La Vanguardia

Impactos: 61

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Bolsa de Valores

More in Bolsa de Valores

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela