Internacionales

El verdadero riesgo de las próximas elecciones presidenciales en Bolivia

El verdadero riesgo de las próximas elecciones presidenciales en Bolivia

En las últimas semanas diversos analistas y medios de comunicación han argumentado que el voto en Bolivia se encuentra fragmentado y que las elecciones del 3 de mayo arrojarán como principal resultado una nueva realidad multipartidista en la nación andina. Aunque es cierto lo del multipartidismo, lo que en realidad existe es una polarización entre los votantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y el resto de las agrupaciones políticas, que se oponen a este partido-movimiento pero que no logran ponerse de acuerdo entre ellos, dando origen a una fragmentación del voto de la derecha.

Según un sondeo publicado hace apenas unos días, el binomio compuesto por Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, ganaría con el 32,6 % de los votos. Le siguen el expresidente Carlos Mesa, postulado por Comunidad Ciudadana, con 19,2 %, y la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien lidera Alianza Juntos y cuenta con el 18,2 % de las intenciones de voto. Más lejos viene la dupla de los expresidentes del Comité Cívico de Santa Cruz y el Comité Cívico Potosinista, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, con un 12,5 % de los votos con la alianza Creemos. En un quinto lugar se encuentra el ministro evangélico de origen coreano Chi Hyung Chung, con un 8,6 %, que, aunque lejano, muestra que ya tiene consolidado su voto duro alrededor de estos números.

Queda claro que a pesar del asedio y hostigamiento al que se ha sometido a varios cuadros importantes del MAS después del golpe de Estado y de la proscripción contra Evo Morales para participar en el proceso electoral, este movimiento sigue siendo la principal fuerza política a nivel nacional. Al parecer, el voto duro del MAS es alrededor de 30 % y es poco probable que baje de ahí. Lo que la derecha boliviana está intentando, aunque de manera muy descoordinada, es que el MAS no alcance los 40 puntos, que junto con la ventaja de más de diez que ya tiene frente su adversario más inmediato le daría el triunfo electoral en la primera vuelta.

 

 

Lea esta nota completa en Actualidad RT

Impactos: 12

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela