Internacionales

El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para jurar como eurodiputado

El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para jurar como eurodiputado

El tribunal del «procés» ha rechazado este viernes que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras salga de prisión para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC), un acto previsto para el próximo lunes en el Congreso de los Diputados como paso previo a la obtención del acta de eurodiputado.

El tribunal toma esta decisión con el informe favorable de la Fiscalía, que había pedido que se le denegara este permiso por las consecuencias procesales que la obtención del acta de parlamentario europeo pueden tener para el juicio del «procés», pendiente ya solo de sentencia.

Los magistrados consideran que permitir que Junqueras se convierta en eurodiputado, y para ello se desplace a Bruselas tras jurar ante la JEC, pondría «en un irreversible peligro los fines del proceso», pues implicaría «la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta y ello desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español».

Recalca el tribunal que esta decisión no supone que la pérdida del derecho de participación del procesado sea «irreversible», sino que queda aplazada temporalmente, hasta que haya sentencia, previsiblemente a finales del próximo mes de septiembre.

La Sala explica que la condición de miembro del Parlamento Europeo se produce en dos fases: la primera (el acto previsto para el lunes en el Congreso) se desarrolla en la Junta Electoral Central, con el acatamiento de la Constitución y la remisión de la lista de los electos proclamados. La segunda se celebra en la sede del Parlamento Europeo y consiste en la manifestación por escrito sobre las incompatibilidades y en la toma de posesión en la sesión constitutiva el próximo 2 de julio.

Poner en marcha el primero de estos trámites, el que se celebra de la JEC, indica el auto, supondría la puesta en marcha de un trámite que culminaría con un doble efecto: «De una parte, si lo que se pretende es dar prioridad a la condición de parlamentario europeo, la necesidad de renunciar a la condición, ya adquirida, de miembro de las Cortes Generales españolas; de otra, el obligado traslado de Junqueras a Bruselas -sede del Parlamento Europeo- para la toma de posesión (…)».

Lea esta nota completa en ABC

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela