Opinión

Guías: El Servicio de Remolcadores en nuestra Legislación Acuática; por Sergio Sequera

Guías: El Servicio de Remolcadores en nuestra Legislación Acuática; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

Nuestro país cuenta con una extensa zona costera que comprende el espacio acuático,  espacio vital para el tráfico marítimo internacional de buques, tanto de carga (mercancías) como de pasajeros; de igual manera hay otros espacios acuáticos que comprenden las áreas fluviales y lacustres, la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares regula el ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control de estos espacios.

Nuestra legislación acuática, cuenta además con otros normas, las cuales son; la Ley de Marinas y Actividades Conexas, Ley de Pesca y Acuicultura, Ley de Comercio Marítimo; Ley General de Puertos, Ley de Zonas Costeras, algunas de estas con sus respectivos reglamentos, entre otras.

Los buques de bandera venezolana y los de bandera extranjera que ingresan a nuestro territorio, requieren algunos servicios conexos y operaciones portuarias ante la necesidad de utilizar mecanismos para la descarga y carga de las mercancías; así como el desembarque y embarque de pasajeros.

Una serie de servicios que se prestan a los buques son los servicios públicos de pilotaje, remolcadores y lanchaje, prestados directamente o mediante concesión por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), a través de las Capitanías de Puerto, cuyo objetivo es preservar la seguridad de la navegación y la protección del ambiente.

Hoy comentare sobre los aspectos relacionados con las tarifas por el servicio de remolcadores, embarcaciones de gran potencia que colaboran con el piloto practico, en el auxilio de otros buques en las maniobras de atraque, desatraque o fondeo en las aguas interiores de un puerto, en mar abierto, en ríos o canales; garantizando la prevención de accidentes y/o colisiones con la estructura de los puertos y muelles; sin adentrarme en el derecho marítimo o en el derecho de navegación, como también se conoce.

Recordemos que el piloto, o también denominado práctico, es una persona con experiencia para el asesoramiento o asistencia al capitán del buque en las maniobras en aguas internas de los puertos, tales como: atraque, desatraque, cambio de muelle, fondeo o cambio de fondeadero; así como en la navegación del buque en aguas peligrosas, canales o ríos.

El servicio de remolcadores o de remolque portuario, como también se le conoce, consiste en el acompañamiento (escolta) o auxilio a otro buque, denominado remolcado, en la operación náutica de atraque (entrada) o desatraque (salida) de un puerto, o en el fondeo marino (amarrar o fijar un buque al fondo marino en las áreas de fondeo de un puerto, utilizando un cabo o cadena con un ancla u otro elemento).E

Otros servicios de remolque portuario consiste en; cambiar un buque de un muelle a otro, enmendar la posición de un buque en el mismo muelle, estar en alerta (Stand-by) al llamado del piloto practico en caso de una maniobra peligrosa, empuje o remolque de un buque propiamente dicho, en el servicio de salvamento o de lucha contra incendios, entre otros.

La Ley de Marinas y Actividades Conexas establece que el servicio de lanchaje está sujeto al pago de una tarifa que será fijada por el órgano que ejerce la autoridad acuática, mediante Resolución dictada al efecto. A tal efecto, las tarifas por los servicios de remolcadores, están fijadas en Euros en la Resolución del Ministerio del Transporte N° 033, publicada en Gaceta Oficial 41.389 en fecha 03/MAY/2018.

Establece la Resolución 033 en su Disposición Final Primera que los buques de bandera nacional pagaran las tarifas en Bolívares, de acuerdo al Cambio Referencial del Banco Central de Venezuela al momento de solicitar el servicio; en cambio los buques de bandera extranjera pagaran las tarifas al Inea en la divisa establecida (Euro) o su equivalente en el sistema multimoneda adoptado por nuestro país.

En fecha 14/ENE/2020, fue publicada en la Gaceta Oficial 6.504 Extraordinaria, el Decreto 4.096 mediante el cual se procede a la liquidación, venta y pago de servicios en Criptoactivos Soberanos Petro (PTR); en el caso del Inea, el Decreto 4.096 establece que se cobrara en Petros las tarifas por los servicios prestados a los buques de bandera extranjera, que aplica para el servicio de pilotaje.

Como he comentado en artículos previos, la medida de cobro en Petros de los servicios prestados por el Inea a las empresas navieras extranjeras es de aplicación complicada, por el temor de estas empresas a ser sancionadas por los Estados Unidos de Norteamerica a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, siglas en ingles) y el Departamento del Tesoro, fundamentalmente por la orden ejecutiva del gobierno norteamericano donde prohíbe comercializar con criptomonedas del gobierno venezolano; lo cual redundara en mi opinión en una disminución de estos buques en puertos venezolanos.

Me despido, como de costumbre “El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo” Karl Popper, Filosofo y Profesor Austriaco – Britanico.

 

Socio – Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC

(Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios)

Correo: sergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

 

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela