El parlamento europeo oficializó este jueves en una sesión plenaria el nombramiento como diputado de Jordi Solé en sustitución de Oriol Junqueras, condenado por el intento fallido de secesión en Cataluña de 2017, y cuyo puesto había quedado vacante por una decisión de justicia.
“El parlamento toma acta de la elección como diputado europeo del señor Jordi Solé Iferando con efecto al 3 de enero de 2020 en sustitución de Oriol Junqueras Ilies cuyo escaño fue declarado vacante a partir del 3 de enero de 2020”, indicó el presidente del parlamento europeo, David Sassoli, en un comunicado.
Ambos militan en el partido independentista catalán ERC.
Junqueras decidió recurrir ante la justicia Europa la decisión del parlamento europeo de anunciar el fin de su mandato como eurodiputado pero mientras se resuelva la cuestión, Solé será su sustituto.
Junqueras, que era vicepresidente regional durante el intento fallido de secesión de Cataluña en 2017, fue condenado a 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos.
Sin embargo desde mediados de julio se beneficio de un régimen de semilibertad.
AFP