Internacionales

El Parlamento británico elige un nuevo presidente para arbitrar el Brexit

El Parlamento británico elige un nuevo presidente para arbitrar el Brexit

Los parlamentarios británicos eligen el lunes un nuevo presidente que asumirá el papel de árbitro en la próxima etapa parlamentaria de la prolongada lucha del país respecto al Brexit.

En los tres años transcurridos desde que Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea, el presidente de la Cámara ha desempeñado un papel cada vez más influyente en el proceso de debate sobre los aciertos y los errores del Brexit y en la aprobación de las leyes necesarias para su puesta en práctica.

El presidente es el árbitro en las disputas de procedimiento de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento, y tiene el poder de decidir si permite seguir adelante los desafíos a los planes del Gobierno.

El expresidente John Bercow fue acusado de romper la tradición y favorecer a aquellos que querían detener los planes de salida del Gobierno. Pero fue elogiado por otros que lo veían como un poder para desafiar y controlar al Ejecutivo.

“El presidente que suceda a John Bercow, quienquiera que sea, afrontará una serie de retos únicos”, dijo Alice Lilly, analista del Instituto de Estudios Gubernamentales.

El más importante de estos desafíos será el Brexit, pero el presidente también tendrá que enfrentarse a las críticas a la anticuada estructura del Parlamento, que según algunos ha permitido el acoso y la intimidación.

La persona que sustituya a Bercow será elegida por medio de una serie de votaciones secretas, un proceso que podría durar varias horas, en el que van descartándose candidatos en cada ronda de votación hasta que uno de ellos obtenga el apoyo de la mayoría.

Actualmente hay Ocho candidatos, y cada uno tendrá la oportunidad de hacer su presentación con un breve discurso que comenzará alrededor de las 14:30 GMT.

La favorita actual es la vicepresidenta Lindsay Hoyle, parlamentaria del opositor Partido Laborista de 62 años que dice que el presidente debe ser independiente y justo y que ha prometido trabajar para unir al Parlamento.

Desde 2017, el Partido Conservador en el poder no ha tenido mayoría en el Parlamento, lo que da a sus rivales más libertad para desafiar al Gobierno y al presidente de la Cámara de Representantes en el proceso.

En cualquier caso, de cara a las elecciones generales el 12 de diciembre, el primer trabajo del nuevo presidente dependerá del Gobierno que salga de las urnas.

“Algunas de las decisiones que John Bercow ha tomado en la presidencia no tienen precedentes. Han sido muy inesperadas. A algunos diputados (miembros del Parlamento) les han encantado. Algunos diputados las han aborrecido”, dijo Lilly.

“Tendremos que esperar y ver si el nuevo presidente se enfrenta a condiciones similares con el Brexit y un Gobierno en minoría. Si tenemos un Gobierno con mayoría, puede ser que el procedimiento de los Comunes se vuelva un poco menos crucial”.

Reuters

Impactos: 8

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela