Internacionales

El Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla comenzó este viernes con un concierto de Ricky Martin, UB-40 y Carlos Vives, entre otros artistas, para entretener a la multitud que se da cita en una pista de baile al aire libre.

La programación incluye cuatro días de festejos en los que propios y visitantes disfrutan de eventos como los tradicionales desfiles de la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y Folclor, la Gran Parada de Comparsas, que van por la Vía 40; el Festival de Orquestas y los encuentros de comedias y letanías, entre otros.

El Carnaval de Barranquilla es la única celebración del Gran Caribe declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta enriquecida por las tradiciones, la creatividad y el sabor de los barranquilleros, grandes anfitriones de la alegría en el mundo.

Una programación festiva

De acuerdo con la programación carnestolenda, en esta ciudad del Caribe se empieza a sentir desde la víspera cuando oficinas públicas, colegios, universidades y empresas trabajan solo media jornada y la ciudad comienza a padecer los atascos en las calles por algún improvisado desfile de niños y adultos que se disfrazan para recibir la fiesta.

Declarado por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, cada año en el Carnaval de la mencionada ciudad, se dan cita más de dos millones y medio de personas entre locales y visitantes.

Liderada por la reina Isabella Chams Vega, quien resultó coronada en una fastuosa ceremonia realizada este jueves, esta fiesta es maratónica y dará fin el próximo martes con el desfile del “Entierro de Joselito”, en donde cientos de “viudas alegres disfrazadas de negro lloran desconsoladamente al personaje que murió de tanto parrandear durante la fiesta”.

Baila la Calle

Por otro lado, con apenas cuatro años de estarse realizando, Baila la Calle se convirtió en uno de los más llamativos eventos porque transforma medio kilómetro de una avenida en una gran pista bailable en donde los asistentes disfrutan con la música de más de 20 agrupaciones musicales.

Para la Batalla de Flores, el más importante de los desfiles, las tradicionales y coloridas carrozas tendrán un diseño inspirado en las celebraciones más populares de diferentes ciudades de Colombia y el mundo, que tendrán como protagonistas personajes, íconos, hitos y manifestaciones representativas del Carnaval.

“La Papayera”, “Balconcito Paisa”, “Bakkus Bacanis”, “Ciudad Marimonda”, “Ruta Picotera”, “Macchina Venecia”, “Flow Puloy”, “Suéltate Gorila”, “Poesía Real”, “Jardín de Lotos”, “La Pachanguera”, “Ventana al Progreso”, “Torito de Oruro”, “Alebrijes”, “Ritmo Caribe” y “Sembrando Carnaval” son los nombres de los diseños de estas obras de artes rodantes.

Además de la Vía 40, en donde el público observa el espectáculo en los palcos que muchas veces tienen un alto costo, la fiesta también se puede disfrutar en el desfile de la calle 44, en donde los asistentes no tienen que pagar por la acomodación y simplemente se sientan en los andenes, en lo que llaman los barranquilleros el Carnaval de Bordillo.

Finalmente, el Festival de Orquestas, donde se dan cita agrupaciones colombianas y extranjeras para competir por el Congo de Oro, la Carnavalada, el Festival Danzas de Relación y la Berbetronic (concierto de música electrónica) se suman a los más de cien eventos de los barrios que hacen del Carnaval de Barranquilla la manifestación cultural más importante de Colombia.

El Carabobeño

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela