Opinión

El capital de las empresas a consecuencia de la hiperinflación; por Sergio Sequera

El capital de las empresas a consecuencia de la hiperinflación; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

Los procesos de reconversión monetaria iniciados desde el 01/ENE/2008 y nuevamente desde el 20/AGO/2018, así como las malas políticas públicas que produjeron el deterioro de la economía la cual  desato una hiperinflación nunca vista en nuestro país y el mundo, dejaron a todas las empresas públicas y privadas con inmensas pérdidas y desprovistas de su capital social.

¿Qué hacer de acuerdo a nuestra legislación?

Nuestro Código de Comercio, en su artículo 264 establece que en el caso de que las compañías anónimas disminuyan su capital social por perdidas en un tercio o dos tercios, el procedimiento que deben seguir los accionistas en asamblea general es el de disminuirlo o reponerlo estatutariamente, o la liquidación (disminución total del capital social) de la entidad mercantil.

El Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) el 13/ENE/2014 publicó en Gaceta Oficial 40332 la Resolución N° 019 sobre el “Manual que establece los Requisitos Únicos y Obligatorios para la Tramitación de Actos o Negocios Jurídicos en los Registros Principales, Mercantiles, Públicos y Notarias”, en esta normativa se establece cual es el procedimiento a seguir para reducir, reponer o aumentar el capital social de las sociedades mercantiles.

En el artículo 19 de la Resolución N° 019, establece cuales son los requisitos para reducir (disminuir) parcial o totalmente el capital social de las sociedades mercantiles, entre otros; los estados financieros de fechas intermedias (al último cierre de ejercicio económico comparado con la fecha de reducción de capital), el informe del comisario mercantil y si es el caso de la reducción total del capital social el nombramiento del liquidador de la sociedad mercantil.

Para el caso de aumento de capital social de las sociedades mercantiles la Resolución N° 019 establece en su artículo 18 varias modalidades: en dinero en efectivo, con aporte de bienes muebles y/o inmuebles, por corrección monetaria (actualización patrimonial al cierre del ejercicio) y por capitalización de acreencias de accionistas (cuentas por pagar a accionistas).

Cuando se realiza con dinero en efectivo se requiere el depósito, cheque o comprobante de la transferencia bancaria junto con la carta de liberación del mismo otorgado por la institución bancaria; de igual manera el informe del comisario mercantil.

Si el aumento de capital social se realiza con aporte de bienes muebles y/o inmuebles, se debe aportar copia del título de propiedad a nombre de la sociedad mercantil y el inventario de los mismos, este inventario debe ser certificado por un contador público mediante un procedimiento de auditoría, de igual manera los estados financieros de fechas intermedias (al último cierre de ejercicio económico comparado con la fecha de aumento de capital) y el informe del comisario mercantil.

El procedimiento de corrección monetaria, es de amplia discusión dentro del gremio de contadores públicos, porque muchos no lo consideran como un procedimiento de aumento de capital social sino como un procedimiento de actualización patrimonial, los requisitos son; estados financieros de fechas intermedias (al último cierre de ejercicio económico comparado con la fecha del procedimiento), el informe de auditoría al cierre del ejercicio económico anterior y el informe del comisario mercantil.

Las cuentas por pagar a los accionistas en el caso de su capitalización, tiene su procedimiento definido en la Resolución N° 019, está definido como “Capitalización de Acreencias de Accionistas”, los requisitos son; estados financieros de fechas intermedias (al último cierre de ejercicio económico comparado con la fecha de aumento del capital social), el informe del comisario mercantil, acompañado por la certificación de un contador público de las cuentas por pagar mediante un procedimiento de auditoría.

En el caso de asociaciones civiles, sociedades civiles, corporaciones, fundaciones licitas de carácter privado y asociaciones cooperativas la Resolución N° 019 del Saren no establece ningún procedimiento para el aumento de su capital social.

Todos estos procedimientos de aumento de capital social establecidos en la Resolución N° 019 del Saren van a requerir de aportes en efectivo o bienes de parte de los accionistas, que desde mi opinión un poco difícil por la crisis económica que atraviesa el país, ya que cualquier aumento de capital social en la actualidad se volvería sal y agua en muy poco tiempo por la hiperinflación.

Me despido como de costumbre con una frase “En la actualidad la relación con el contador debe ser tan intima y estrecha, y casi tan parecida, como la que se tiene con el médico personal” Jorge González Moore – Escritor colombiano del libro “Ideas vagas, sentimientos claros”.

 

Autor: Sergio Sequera

Cargo: Socio – Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC

(Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios)

Correo: sergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela