Opinión

El cambio tecnológico; por José Luis Cordeiro

El cambio tecnológico; por José Luis Cordeiro

José Luis Cordeiro

“Hasta fines del siglo pasado dominó la idea de la nobleza: en el presente domina la de la codicia: en el venidero dominará el verdadero mérito, que es el saber. Entonces se pensará en la sociedad; entonces la conducta social valdrá lo que antes valían las ejecutorias y lo que ahora valen las talegas.”

Simón Rodríguez, 1849

El ser humano es reticente al cambio, especialmente a medida que la edad avanza. La naturaleza humana, después de los años de infancia, nos hace temerosos de enfrentar situaciones desconocidas. El amor a la curiosidad infantil se convierte en una preferencia por la estabilidad adulta. Algunos llegan a afirmar que nuestra “educación es castradora”. Hay un refrán que lo dice claramente: “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Heródoto escribió hace siglos que “lo único constante es el cambio”. Pero quizás ni el mismo Heródoto se sentiría a gusto con la velocidad de los cambios actuales. Sin embargo, la vida es cambio y la muerte es la inamovilidad absoluta. La vida es actividad y la muerte es pasividad. Los cambios son necesarios para mantener la vida misma y la supervivencia de la especie humana.

Los cambios han sido, en general, positivos: mientras la edad promedio en el tiempo de los “cavernícolas” era de tan sólo 20 años, hoy está cerca de 80 años; mientras antes la vida del tiempo del filósofo inglés Thomas Hobbes era “solitaria, pobre, desagradable, bruta y corta”, hoy es bastante mejor; mientras antes no existían “ni el arte, ni las letras, ni la sociedad”, hoy tenemos relativamente más tiempo libre; mientas antes la lucha era por la supervivencia, hoy la existencia es para trascender.

La tecnología es hoy el principal motor del progreso de la humanidad. La tecnología es lo que diferencia los seres humanos del resto de los animales. Cada revolución tecnológica provoca cambios fundamentales que conllevan al mejoramiento de la vida de los seres humanos, y la tecnología sigue avanzando exponencialmente.

www.cordeiro.org

Impactos: 119

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela