Salud

El cacao ayuda a mejorar la fatiga de la esclerosis múltiple

El cacao ayuda a mejorar la fatiga de la esclerosis múltiple

El cacao puede ayudar a frenar la fatiga que normalmente experimentan las personas con esclerosis múltiple (EM), de acuerdo con los resultados de un pequeño ensayo, publicado en la edición digital de Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

El cacao, al igual que el chocolate negro, es rico en flavonoides, sustancias antioxidantes, que también se encuentran en abundancia en las frutas y verduras, y se asocian con propiedades antiinflamatorias.
Si los hallazgos se confirman en estudios más amplios, los investigadores creen que puede suponer un enfoque dietético simple para un síntoma persistente y difícil de tratar, que afecta a nueve de cada diez personas con esclerosis múltiple.
Las causas de la fatiga mental y física que experimentan las personas con esta dolencia son complejas, y es probable que concurran factores neurológicos, inflamatorios, metabólicos y psicológicos. Ninguna de las estrategias disponibles actualmente ofrecen alivio a largo plazo, señalan los investigadores.
Estudios previos ya relacionaron el consumo de chocolate negro, que contiene entre 70 y 85% de cacao, con una mejora, evaluada subjetivamente, en personas con síndrome de fatiga crónica. Esto llevó a los investigadores a plantearse si también valdría la pena explorar su potencial para ayudar a enfrentar la fatiga asociada con la esclerosis múltiple.
Después de seis semanas, hubo una pequeña mejoría en la fatiga en once de los participantes que bebieron cacao con alto contenido de flavonoides, frente a los ocho de los que tomaron la versión con bajo contenido de flavonoides.
“Nuestro estudio establece que la intervención dietética es factible y puede ofrecer posibles beneficios a largo plazo al mejorar la fatiga y la resistencia al caminar», escriben los investigadores. En su opinión, dadas las propiedades antiinflamatorias de los flavonoides, podrían usarse junto con otros enfoques”.

El Universal

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

More in Salud

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela