Opinión

El Agente Naviero en la actividad aduanera de la carga; por Sergio Sequera

El Agente Naviero en la actividad aduanera de la carga; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

Muchos son los aspectos que influyen en el precio de los productos que consumimos en nuestro país en el caso de las mercancías importadas; las actividades marítimas, portuarias y aduanales inciden en la estructura de costos de dichas mercancías cuando ingresan por la vía del transporte marítimo (Buques), por consiguiente su precio de venta.

Hoy desarrollaremos los aspectos operacionales y tributarios del proceso logístico en la gestión del área aduanera en lo relativo a la carga (mercancías) que serán acarreadas (transportadas) a los almacenes temporales bajo el control de la potestad aduanera del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); luego en otro artículo desarrollaremos su desaduanizamiento o nacionalización hasta su respectivo despacho a los almacenes de su consignatario (dueño o propietario de la mercancía).

El Seniat es el órgano de ejecución de la administración tributaria y aduanera nacional, su principal función es la recaudación y control de los tributos internos (ISLR, IVA, otros) y los aduaneros (aranceles, tasas aduaneras, otros); con el objeto de disminuir la evasión fiscal y reducir la morosidad tributaria.

La normativa aplicada en el área aduanera está comprendida en el siguiente régimen legal: Ley Orgánica de Aduanas (LOA), el Reglamento General de la LOA, el Reglamento de la LOA sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, el Arancel de Aduanas (AA), entre otras.

Las entidades públicas y privadas que intervienen en la actividad aduanal son; la administración aduanera (Seniat), agentes marítimos o navieros, agentes o agencias de aduana, consolidadores de carga, aseguradoras, transporte interno (acarreo) y para el despacho final de las mercancías, entre otros.

Uno de los actores principales para la atención del buque en la gestión técnica y administrativa es el “Agente Marítimo o Naviero”, persona jurídica autorizada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), para actuar en nuestro país en representación de la línea naviera o armador en las operaciones de las naves en los terminales portuarios y que debe estar inscrita en el registro Auxiliar de Bolipuertos.

El agente naviero denominado “Operador de Transporte Internacional” para efectos del régimen legal aduanero, debe estar registrado de igual manera como “Auxiliar de la Administración Aduanera” ante el Ministerio de Finanzas, a través de la Gerencia General del Servicio Jurídico Tributario del Seniat y obtener sus datos de usuario y clave de acceso al “Sidunea”

El Sidunea es el “Sistema Aduanero Automatizado”, herramienta informática para el control de la gestión aduanera, controla la recaudación de los tributos establecidos en la LOA y en el AA. Es importante señalar que el agente naviero debe obtener su registro por cada una de las aduanas marítimas donde actué como auxiliar de la administración aduanera.

El agente naviero una vez recibida por parte de línea naviera o armador el tiempo estimado de llegada del buque (ETA, Estimated Time Arrival, por sus siglas en ingles), informa a las partes involucradas, como son; propietarios (Consignatarios) de las mercancías, Inea, Bolipuertos y el Seniat; de igual manera coordina a todos los prestadores de servicios del proceso logístico para la llegada (recalada o arribo) y partida (zarpe) del buque.

El agente naviero debe notificar al consignatario de la mercancía el ETA del buque por lo menos con 15 días de anticipación, ya que el agente de aduanas quien realizara el proceso de desaduanamiento o nacionalización de las mercancías, deberá presentar en un lapso de entre quince a dos días antes de la llegada del buque la “Declaración Anticipada de Información (DAI)” para la importación en el Sidunea.

De igual manera el agente naviero notifica al Seniat a través del Sidunea, al registrar el “Manifiesto de Carga (Sobordo) y los Conocimientos de Embarque (Bill Of Lading, siglas en ingles B/L)”; a más tardar con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación al momento de la llegada del buque, pudiendo rectificar o modificar el registro de forma definitiva a mas tardar el día siguiente de la llegada del buque.

Recordemos que el manifiesto de carga es un listado emitido por el transportista internacional, que contiene información sobre el medio de transporte, tipo de mercancías, unidad de medida, etc. El conocimiento de embarque es un contrato de transporte entre un cargador (consignador o transportista) para depositar una carga a ser entregada a otra parte (consignatario); para efectos de aduana se considera un titulo valor para efectos fiscales.

Una vez registrado el manifiesto de carga y los B/L en el Sidunea, los demás usuarios o auxiliares de la administración aduanera podrán completar los pasos para el desaduanamiento o nacionalización de las mercancías.

Me despido, como de costumbre:

“Si a tu destino vas en barco, no te pierdas en el mar” Anxo Pérez, español, autor del Best Seller “Los 88 peldaños del éxito”

 

Autor: Sergio Sequera

Cargo: Socio – Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC

(Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios)

Correosergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedInhttps://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela