Internacionales

EE.UU. impone sanciones a minera estatal venezolana por “poner en peligro a los indígenas”

EE.UU. impone sanciones a minera estatal venezolana por “poner en peligro a los indígenas”

La Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), fue agregada a la lista de sancionados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), según un comunicado publicado este martes.

De igual manera, el presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (CVG Minerven), Adrián Antonio Perdomo Mata, fue incluido en la lista de ‘Ciudadanos Especialmente Designados y Entidades Bloqueadas’ (SDN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

La incorporación en este listado implica que sus activos serán bloqueados y que se prohíbe a los estadounidenses establecer relaciones comerciales con ellos.

El Departamento del Tesoro explica en una publicación en su página web que la estatal minera realizaba “operaciones ilícitas de oro” que ponían “en peligro a los pueblos indígenas” y “causaban deforestación” de sus hábitats, según el secretario de Hacienda Steven T. Mnuchin. “Vamos a perseguir agresivamente a los involucrados”, agregó.

En su opinión, el “temerario comercio ilícito de oro de Maduro contribuye a la crisis financiera, humanitaria y ambiental”.

Por su parte, Venezuela responsabiliza a EE.UU. de llevar adelante un bloqueo económico, a través de sanciones financieras, bloqueos de cuentas estatales en el exterior y congelación de bienes, que se ha agudizado tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado”.

En 2016 el Ejecutivo declaró como zona de “desarrollo estratégico nacional” un área de 111 843,60 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar, al sureste del país, llamada ‘Arco Minero del Orinoco’.

Modificaciones en la lista 

En el documento también se destaca el levantamiento de las medidas punitivas a las venezolanas María Alexandra Perdomo Rosales y Mayela Antonina Tarascio de Perdomo, quienes son esposas de los empresarios Raúl Gorrín Belisario y Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, respectivamente, que fueron sancionados anteriormente.

De igual, manera se presentan una serie de cambios hechos a un grupo de compañías cuya propiedad es atribuida a Gorrín y Perdomo Rosales.

RT

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela