Economía

Ecuador ingresó más 1.281 millones de dólares por ventas de petróleo

Ecuador ingresó más 1.281 millones de dólares por ventas de petróleo

Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó este domingo en un comunicado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Esas ventas supusieron una exportación de un volumen total de 20,3 millones de barriles de la modalidad Crudo Oriente, anunció el gerente general de la empresa pública Petroecuador, Pablo Flores.

El Gobierno ecuatoriano retomó en septiembre de 2017 y tras casi cuatro años esta modalidad de venta Spot, o al contado en el mercado corriente, y ha apostado por su continuación con una proyección para este año de tres ventas adicionales, como parte de la estrategia de renegociación de contratos petroleros con las empresas Unipec, Petrotailandia, PTT y Petrochina.

“Esta gestión responde a los lineamientos del presidente, Lenín Moreno, y del ministro (del ramo), Carlos Pérez, para transparentar todos los procesos de licitación que estamos llevando a cabo desde la empresa y aportar con recursos a la dinamización de la economía del país”, manifestó Flores, de acuerdo al comunicado oficial.

El gerente de Petroecuador adelantó que hasta 2024 se espera que las ventas de crudo ecuatoriano en esta modalidad superen los 3.150 millones de dólares.

La petrolera pública retomó en el segundo semestre de 2017 las ventas de este tipo gracias la liberación de crudo, tras la primera fase de renegociación de los contratos a largo plazo que el país mantiene con Petrochina, Petrotailandia, PTT y Unipec.

A estos ingresos se suman los contratos directos a mediano plazo con empresas como Petroperú S.A y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, cuya primera facturación fue de 188,14 millones de dólares por 2,8 millones de barriles de crudo entregados entre mayo y diciembre de 2018.

Además, la estatal petrolera concretó esta semana la primera venta de crudo del año con la exportación de 2,16 millones de barriles de Crudo Oriente a la empresa Tesoro Refining and Marketing Company LLC.

Para 2019 Petroecuador espera concretar tres ventas más bajo la modalidad de Spot que se ejecutarán cada tres meses, con la finalidad de actualizar precios y fijar a los contratos con empresas de Chile y Perú.

Las ventas Spot permiten obtener beneficios, entre los que figuran una mejor valoración del crudo ecuatoriano en el mercado internacional, limitar la participación de intermediarios y obtener mayores ganancias.

EFE

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

More in Economía

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela