Entrevistas

Ecoanalitica ve una “tabla de salvación” en el crecimiento de las exportaciones no petroleras

Ecoanalitica ve una “tabla de salvación” en el crecimiento de las exportaciones no petroleras

Durante el micro radial Ecoanalitica en Cápsulas que se emite en World Trade Center Radio, Armando Gagliardi afirmó que de mantener la tendencia de las exportaciones no petroleras registrada en 2017, éstas podrían convertirse en una tabla de salvación para Venezuela en los próximos años.

Gagliardi, quien es economista senior de Ecoanalitica, indicó en este espacio semanal exclusivo para WTC Radio, que en el primer trimestre de 2017, las exportaciones no petroleras crecieron 33%, lo que representa unos 3 mil millones de dólares como proyección para todo el año, frente a los 2 mil 200 millones de 2016.

“En medio de la mayor crisis de Venezuela, resalta este dato positivo”, precisó Gagliardi, quien mencionó que los principales rubros de exportación son materias primas como metanol, aleaciones de aluminio, amoniaco y productos férreos en general.

Sin embargo, dijo que “estas exportaciones están aún lejos de compensar la caída de casi medio millón de barriles diarios que sufrió la producción petrolera nacional en 2017, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo”.

De igual forma, en este espacio radial Armando Gagliardi sostuvo que entre las razones de aumento de estas exportaciones, están las condiciones algo más ventajosas otorgadas por el Gobierno.

“Particularmente relevante fue permitirles conservar el 80% de su facturación en divisas teniendo que vender solo el 20% restante a la tasa Dicom”, explicó el representante de Ecoanalitica.

También se refirió a la fuerte depreciación del bolívar con respecto al dólar paralelo, lo que a su juicio, hace que sea muy rentable vender en divisas cuando los costos se pagan en bolívares.

No obstante, manifestó que todavía es mucho lo que se puede hacer para estimular las exportaciones. “Entre los obstáculos que persisten, está la gran cantidad de trámites burocráticos requeridos, la inseguridad jurídica, la corrupción imperante en puertos y demás etapas de la cadena distribución, los frecuentes cierres de fronteras con países vecinos como Colombia y las Antillas Holandesas”.

Finalizó aclarando que si se pretende crear una alternativa creíble a las exportaciones petroleras, es mucho lo que todavía queda por hacer.

Para escuchar este micro completo, ingresa a la galería de audios de Ecoanalitica en Cápsulas haciendo click aquí.

Francisco A. Briceño J./Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela