Entrevistas

Ecoanalítica prevé que el dólar retome tendencia alcista tras ajuste salarial en Venezuela

Ecoanalítica prevé que el dólar retome tendencia alcista tras ajuste salarial en Venezuela

Luis Arturo Bárcenas, economista senior de Ecoanalítica, afirmó que el reciente ajuste salarial decretado por el gobierno venezolano, “no es compatible con la realidad inflacionaria del país” y advirtió que tendrá incidencia directa sobre el tipo de cambio, conllevando a que el dólar retome la tendencia alcista.

“Hablamos de un ajuste de 2,8 veces el salario de abril, pero entre abril y septiembre los precios se incrementaron en al menos 700%. Es decir, no podemos esperar que ese ajuste de 270% compense ese crecimiento de precios”, dijo Bárcenas durante el segmento Hablemos de Negocios, en el programa Música y Noticias de World Trade Center Radio.

Señaló que este incremento genera más incertidumbre y un inminente impacto en los precios. “El salario mínimo más que ayudar, se ha convertido en una variable que genera incertidumbre en la toma de decisiones del sector público y privado”, argumentó.

Sostuvo que hay áreas del sector comercial sujetas a salario mínimo, lo cual “lleva al incremento de pasivos en comercios y empresas. Eso va a impactar en la forma como toman decisiones, particularmente en los precios”.

De igual forma, Luis Arturo Bárcenas advirtió que este incremento salarial generará un impacto en el valor del dólar que ahora podría retomar la senda alcista, toda vez que “con ese mayor reflujo monetario que se genere, la gente lo que hace es comprar divisas y presionar el tipo de cambio”.

Citó como ejemplo lo ocurrido con los ajustes salariales de diciembre y enero, cuando el precio del dólar tomó un repunte significativo en el país.

En cuanto al Petro, que anteriormente era utilizado como referencia para el salario mínimo, Bárcenas señaló que su valor no solo dejó de ser publicado oficialmente en el Banco Central de Venezuela, “sino que en la discusión del salario mínimo no aparece como referencia”.

Insistió en que “el Petro quedó en el olvido pero no es descartable que sea usado de forma poco ortodoxa en otros mecanismos”.

El audio estará disponible en la galería de Música y Noticias a la cual puede ingresar haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Impactos: 139

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela