Entrevistas

Doctor Yaso celebra un nuevo aniversario regalando sonrisas a miles de pacientes venezolanos

Doctor Yaso celebra un nuevo aniversario regalando sonrisas a miles de pacientes venezolanos

Este jueves 7 de febrero, Doctor Yaso en Venezuela arriba a su aniversario número 12 llevando alegría a niños y adultos mayores en todo el país, mientras que en Valencia, en la región central de la nación caribeña, se preparan para arribar a sus 11 años, tiempo en el cual han llevado alegría a miles de personas.

En entrevista con Francisco Briceño para el programa Música y Noticias de World Trade Center Radio, María Laura Cordero y la “Doctora Girasolita”, explicaron que la labor en la capital carabobeña ha sido reconfortante y recordaron que hoy les acompañan muchos “angelitos” junto a los que estuvieron hasta sus últimos momentos.

Cordero, quien es coordinadora de voluntarios de Doctor Yaso Valencia, explicó que Doctor Yaso nació luego de la vaguada del estado Vargas donde un grupo de personas se dio cuenta que la parte lúdica es importante en la ayuda para las personas en momentos difíciles. De allí que actualmente cuentan con 25 sedes en todo el país y otras cuatro sedes en República Dominicana, Panamás, Estados Unidos y próximamente en Argentina.

En Valencia, cada sábado acuden al área de pediatría de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, el centro de salud público más importante de la región central del país, donde cada semana abordan en promedio a un centenar de niños.

“Ahí hacemos nuestro grueso de labores. Al llegar a hospital se hace recorrido previo de manera institucional, se verifica cuántos niños hay, visitamos las salas, las habitaciones y luego entran los voluntarios que se colocan su clown (indumentaria de payasos), se pregunta a los pacientes e impacientes (familiares acompañantes) si se puede pasar, y ahí comienza la magia”, relató Cordero.

Explicó que la idea principal es que en cada centro de salud tengan un equipo preparado de “payasos de hospitales” que pueda abordar a los pacientes mediante actividades de recreación con la parte lúdica, para ayudarles a que puedan salir del cuadro en que se encuentren.

En total son 40 voluntarios en Valencia, que en este aniversario, al que arriban el próximo martes 12 de febrero, esperan “retribuirle a la ciudad lo que nos ha ayudado, que nos abran las puertas y nos han recibido de manera tan grata en las visitas a hospitales y ancianatos”.

“Siempre salimos cargados de energías positivas, a veces también negativas, como payasos podemos vivir de todo un poco”, comentó la doctora Girasolita quien insistió en que lo importante es la alegría y satisfacción que además ellos como voluntarios se llevan a sus casas.

“Nos guiamos por la energía de la mirada de niños y adultos (…) no solo nos llevamos la sonrisa y alegría de un niño, sino de padres angustiados por una enfermedad que se les olvida la inyección, la vía y la enfermedad”, añadió Girasolita quien además sostuvo que “al salir de allí que nos quitamos esta nariz y la bata, y nos reunimos juntos a comentar experiencias, es un cúmulo de emociones que nos hacen querer regresar”.

Admitió que no es una labor solo para pacientes “sino que siempre nos llevamos algo, es un amor mutuo, es una forma de darle amor al país y a nuestra Valencia en general”.

En este sentido, explicó que “como payasos tenemos ángeles porque así como un día vemos niños recuperarse, también vemos niños que no se recuperan pero es bonito que esos ángeles alguna vez fueron felices por nuestra compañía”.

“Tengo recuerdo de niños que ya no están pero sus madres se sintieron felices, quizás no solo por la risa sino por la compañía, la comprensión, esa experiencia de cuando acompañamos a los niños a quirófano casi hasta la puerta. Son muchas experiencias, con esos niños que solo quieren paz y nosotros se la entregamos”, destacó.

Los voluntarios de Doctor Yaso además visitan adultos mayores en los ancianatos de la Gran Valencia. Sobre esta experiencia, Girasolita confesó que tiene gran afinidad por los abuelitos.

“Ellos son muy felices al vernos, muchos se acuerdan de cuando eran niños, se ríen, bailan, muchas veces solo quieren ser escuchados y estamos ahí para escucharlos, escuchar a estas personas que son sabias, nos dan consejos, nos agradecen con sonrisas y nosotros les agradecemos a ellos con abrazos y cantos”, relató.

María Laura Cordero, de su lado, explicó que para ser parte del voluntariado, solo se pide que sean mayores de edad, tener ganas y voluntad. “Muchas veces se cree que solo somos personal de salud pero tenemos amas de casa, estudiantes, ingenieros, abogados, de todas las áreas”.

Además, recordó que son la primera franquicia social en Venezuela. “Todo lo hacemos de corazón, pero el sector privado es de gran ayuda para los eventos de formación de voluntarios. Se requiere local para talleres, dotar a voluntarios con batas, narices, implementos, tapabocas, antibacterial, entre otros”.

En total han abordado a más de 4 mil pacientes solo en el último trimestre en la Gran Valencia.

“La sonrisa es la mejor medicina que hay y poder alegrar el alma en medio de tanto que podemos vivir, nos ayuda a seguir (…) nunca hay que perder la magia y el niño interior en nosotros”, concluyó Cordero.

De su lado, la doctora Girasolita agregó que “todo esto nos enseña mucho, nos enseña que cuando hay algo negativo siempre puede salir algo positivo y esta situación, siempre va a dar algo positivo (…) siempre hay que sonreír hasta en los momentos que menos imaginemos. Busquemos una sonrisa hasta en la calle, cuando vayamos caminando, miremos a los ojos a una persona y en ese momento habrá una bonita conexión”.

Los interesados en conocer mayor información pueden seguirles en Instagram a la cuenta @DoctorYasoValencia o escribir al correo valencia@doctoryaso.com.

Usted podrá disfrutar de la reposición de este programa a las 9:00 p.m. de este 7 de febrero y 2:00 a.m. del 8 de febrero en el canal 2 de ww.wtcradio.net

El audio de la entrevista estará disponible en la galería de Música y Noticias a la cual puede ingresar haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela