El Capitán de Navío Luis Castillo, presidente de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), aseguró que a pesar del “bloqueo” que existe contra Venezuela, la empresa estatal ha aumentado en un 533% su producción en 2019-2020 en comparación con los años 2017 y 2018.
Castillo explicó que en lo que va de año han trabajado con 10 embarcaciones y precisó que actualmente tienen cinco en proceso de mantenimiento y una en “desguace” para su disposición final.
Sostuvo que las sanciones contra Venezuela han afectado a la industria en cuanto a la dificultad para obtener productos como el acero naval y piezas de sistemas electrónicos, así como la limitación en cuanto a embarcaciones extranjeras que se abstienen de ingresar al territorio nacional para realizar mantenimiento, por temor a ser sancionadas.
No obstante, dijo que han trabajado con labores de mantenimiento y reparación de embarcaciones que se encuentran frente a las costas venezolanas con alguna falla o dificultad, amparados en leyes internacionales.
Destacó que Dianca tiene 10 puestos de varada con capacidad para atender buques de mediano y gran porte, de hasta 30 mil toneladas y hasta 220 metros de largo y 36 de manga.
Encuentro con empresarios
Castillo informó que este jueves 3 de diciembre realizarán un encuentro empresarial para acercarse al sector privado en función de desarrollar proyectos para impulsar la industria naval en Venezuela.
En este sentido, invitó a empresarios de cualquier rubro que pudiesen tributar a la industria naval, como el sector metalmecánico, soldadura, tratamiento de superficies e incluso proveedores de comida, a que se acerquen a las instalaciones de Dianca en Puerto Cabello, a partir de la 1:00 p.m. con su carpeta y lista de servicios que ofrecen.