Turismo

Crecen las reservas directas a los hoteles frente a las plataformas de viajes online

Crecen las reservas directas a los hoteles frente a las plataformas de viajes online

Servicios de spa gratuitos, un día de alojamiento extra, habitación con vistas, desayunos incluidos… Estos son sólo algunos de los múltiples incentivos que los propietarios o gestores de hoteles ofrecen cada vez con más asiduidad a ­aquellos clientes que contratan sus servicios directamente en sus webs. Todos los esfuerzos son ­pocos para liberarse de la dependencia que han impuesto en los últimos años las plataformas de viajes online , como Booking, Expedia, Hotelbeds… y de sus costosas comisiones.

El esfuerzo parece que está dando resultados. Aunque todavía no han conseguido destronar al todopoderoso Booking, las páginas de los hoteles se han convertido en el último año en el segundo mayor canal de reservas online y han re­legado a Expedia al tercer puesto, según el informe anual de la plataforma de tecnología especializada en servicios turísticos SiteMinder, presentado ayer. En él se analizan los canales de distribución hotelera que más ingresos generaron en el 2019 en los 20 destinos turísticos más populares del mundo. En 14 de esos 20 destinos, las reservas directas en las web de los hoteles escalaron puestos. “Las páginas web de los alojamientos se mantienen entre los cuatro canales más usados en la mayoría de los mercados y, en muchos casos, se sitúan en las primeras posiciones. Es evidente que los hosteleros siguen buscando la forma adecuada de atraer más reservas de este tipo informándose mejor, aplicando ideas innovadoras e invirtiendo en las metabúsquedas”, asegura el director general de alianzas internacionales de SiteMinder, James Bishop.

El incentivo para los hoteles está claro. “A los grandes les cobran una comisión del 10% o el 12%, ­pero para los pequeños se dispara a veces hasta el 25%. Y no tienen más remedio que contratar porque para muchos es, y será durante mucho tiempo, la única forma de captar clientes”, señalan en el sector.

Si alguien puede plantar cara al poder de Booking y el resto de plataformas de reserva son las grandes cadenas hoteleras. “Grandes y pequeños están invirtiendo en tecnología, pero sólo las grandes marcas con gran potencia en marketing y marca pueden presumir de estar captando entre un 30% y un 40% de reservas directas”, aseguran fuentes del sector hotelero.

Pero la tecnología también da oportunidades a los pequeños. Quienes conocen bien el sector aseguran que cada vez más establecimientos pequeños, con oferta muy diferenciada y con una atención al cliente muy cuidada, están captando clientela de forma directa. Aunque para la gran mayoría de hoteles el jaque a las plataformas no deja de ser todavía un “un ansiado sueño”.

La Vanguardia

Impactos: 17

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Turismo

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela