Salud

Conoce las secuelas que presentan pacientes recuperados por Covid-19

Conoce las secuelas que presentan pacientes recuperados por Covid-19

La pandemia por el coronavirus ha paralizado gran parte del mundo y cientos de miles de pacientes afrontan este mal, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 19.000 personas.

Mientras médicos de todo el planeta luchan por detectar y tratar a los pacientes, muchos logran recuperarse. Hasta el momento, son más de 100.000 personas que lograron superar la infección en todo el mundo.

Pero una de las principales interrogantes es si las personas que se recuperaron presentan secuelas a corto o mediano plazo, tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos.

Primeros estudios

Uno de los primeros trabajos relacionados al estado de una docena de pacientes recuperados de covid-19 fue realizado por la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong. Los especialistas hallaron que algunos de ellos presentaban una función pulmonar reducida y experimentaban falta de aire al caminar.

 “En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre 20% y 30% después de la recuperación”, detalló al South China Morning Post Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas en Hong Kong.

Además, los médicos hallaron en tomografías tomadas a los pacientes una sustancia lechosa y vidriosa en sus pulmones, lo que indicaría daño en sus órganos.

“Es cierto que puede haber daño pulmonar, pero los estudios sobre secuelas pulmonares posteriores no son muchos. El reporte de los casos de pacientes que han superado la enfermedad luego de una neumonía grave y de haber estado en ventilación mecánica lo sugiere. Pero recordemos que estos estudios están saliendo hace tres semanas y aún no se sabe si esa capacidad pulmonar se va a recuperar en el tiempo. Por lo tanto no podemos asegurar que se mantenga”, explica a El Comercio el neumólogo Pascual Chiarella.

En ello coincide con Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El especialista señala que «tendremos que estudiarlos y seguir los casos. Es necesario hacer más investigación sobre los pacientes que se recuperan del coronavirus”.

El Nacional

Impactos: 52

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

More in Salud

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela