Opinión

Conoce cómo el Crowfunding puede financiar tu empresa o emprendimiento; por Edinson Quintero

Conoce cómo el Crowfunding puede financiar tu empresa o emprendimiento; por Edinson Quintero

Edinson Quintero

Te daré a conocer los tipos de crowfunding, así como también cuales son los 5 más conocidos en Latinoamérica, por sus alcances y financiamientos logrados, que han permitido apalancar a muchas empresas y emprendimientos.

La industria del Fintech abarca muchas opciones como lo hemos mencionado. El crowdfunding o financiación colectiva ha tomado auge en el mundo a partir del desarrollo de internet y las redes sociales hasta alcanzar los niveles actuales: un mercado de millones de dólares que cada día se va incrementando, en el que se mueven comunidades de inversores unidos por plataformas web que levantan fondos para distintos proyectos, actividades, ideas e instituciones, utilizando a las redes sociales como mecanismo de información, difusión y promoción de los proyectos e ideas que un emprendedor o un empresario desea presentar en busca de una ayuda financiera.

Donaciones por emociones

Existen muchas organizaciones que permiten recolectar fondos por donaciones, en algunos casos organizaciones sin fines de lucro optan por la búsqueda de estos, además también empresas culturales, de teatro de música y en ocasiones creadores de videos, sin embargo también muchos grupos políticos buscan muchas organizaciones de estas características para financiar las causas que defienden.

Esta práctica tiene muchos años de implementación, iniciando por aquellos programadores y desarrolladores que pedían donaciones por la entrega de algún material tecnológico o desarrollo que pueda colocar en alguna pagina y las personas que les agradó la información por emotividad personal dejaban una donación tal vez con el uso de las plataformas de Paypal u otros métodos de pagos internacionales. Puede ser que esto dio cabida a que se promovieran la creación de muchas mas plataformas bajo este mismo principio que permita ayudar a muchas personas que puedan requerir ayuda para potenciar una idea, un proyecto, a una empresa, y hasta proyectos inmobiliarios hoy en día,  cómo señala recientemente la Revista Forbes.

Tipos de Crowdfunding

La financiación colectiva por lo general es muy similar en las diferentes plataformas que se pueden conseguir, sin embargo cada plataforma tiene particularidades que permite direccionar a quien y como podrá financiar cada proyecto, pues cada una de estas plataformas define requerimientos específicos.

Evaluamos las características y tipos de crowdfunding que podemos conseguir muy específicamente en Latinoamérica.

  • Crowdfunding No Financieros:

De Donaciones: Son aquellos financiamientos que se entregan sin ánimos de retornos de la inversión, son netamente filantrópicos

Retorno Con Recompensa: Son aquellos que emiten el financiamiento en condición de un pago con un producto tipo o modelo en el momento de su terminación o una especie de pre-compra, es decir con ese monto financiado, al terminar el producto ofrecido entrega las cantidades que correspondían al monto que financiaron en productos terminados.

  • Crowdfunding Financieros:

Modelo de Prestamos o Deudas: Este consiste en permitir que un gran grupo de inversionistas se vinculen a un proyecto en vez de un solo inversionista o un número limitado de ellos.

Modelo de Inversión por Acciones: Este modelo permite que uno o varios inversionistas se vinculen a un proyecto con intercambio de acciones de la empresa o del proyecto

Modelo de Royalties: En este caso al inversionista o inversionistas se les permite tener por su inversión un beneficio por las ventas que se generen del producto que recibió el financiamiento.

En cualquiera de estos casos siempre la finalidad es apalancar el crecimiento de estas nuevas ideas enfocados en que los resultados de desarrollo y crecimiento del proyecto sea la que le permitirá a los inversionistas obtener beneficios emocionales o financieros por apostar al éxito del producto que le fue presentado.

Mencionare a continuación las 5 empresas más reconocidas en Latinoamérica en lo que a la modalidad de Crowdfunding se refiere, apalancando con la industria  Fintech las empresas que pudieran ser las de mayor crecimiento mundial el día de mañana.

Las 5 empresas de Crowdfunding más conocidas en Latinoamérica.

Primera Plataforma que te menciono es Lanzanos, (https://www.lanzanos.com/), se enfocan en apoyar Start-up (Nuevos emprendimientos principalmente tecnológicos) que estén organizados y estén realizando muy bien con una estructura de emprendimiento sustentada en avales y proyecciones.

La segunda plataforma es más usada para apoyar proyectos sociales o causas de enfermedades, va mas dirigida a los apoyos filantrópicos y culturales, llamada: gofundme https://es.gofundme.com/. Esta plataforma puede ser usada en Latinoamérica.

La tercera plataforma que les mencionare, es Indiegogo, (https://www.indiegogo.com/) Es una plataforma muy amplia y puede apoyar casi cualquier tipo de idea, solo debes presentarla muy organizadamente y que realmente represente algo genialmente innovador.

La cuarta plataforma es súper interesante porque se refiere a conseguir financiamientos a proyectos inmobiliarios, como también, revisar en cual plataforma es más interesante invertir para recibir rentabilidad al invertir en un inmueble, la plataforma es: https://blog.inmobilia.com/, las alternativas son muy diversas, pero algo que no debemos subestimar es el poder que cada día toman este tipo de plataformas para financiar todo tipo de desarrollos inmobiliarios.

La quinta plataforma que les presento me parece una manera sencilla pero sostenible que pedir financiamiento,  por que permite a los emprendedores desarrollar el proyecto de forma adecuada para ser presentado a los inversionistas se llama: Crowfunder, (https://www.crowdfunder.com/) tiene una comunidad de inversionistas y empresarios que los vincula a los emprendedores para conseguir financiamiento.

Todos los puntos que les he mencionado anteriormente son solo una muestra muy pequeña de las múltiples plataformas que nos permiten actualmente hacer uso de las herramientas de las Fintech para conseguir financiamiento para nuestros proyectos o empresas, muchos piensan que esto solo podría ser una idea, pero nada cuesta presentar el proyecto a alguna de estas organizaciones que han permitido el crecimiento de grandes emprendimientos a nivel mundial.

En el próximo artículo hablaremos de alguna plataformas usadas para el Trading en Criptomonedas y sus implicaciones.

Sígueme en mis redes: @edinsonfintech

Mi Blog: edinsonfintech.blogspot.com

*Edinson Quintero,  Ingeniero Civil  egresado de la Universidad de Carabobo. Experiencia de 12 Años, en proyectos y obras civiles.

Desde el año 2.006 comenzó a emprender en los negocios siendo la constructora e inmobiliaria  QYV Construcciones, CA.La primera empresa en la cual  desarrollo más de 200 proyectos a nivel nacional.

En el 2.015 confundó la compañía Witty Growth C.A. desempeñándose como Vice-Presidente,  esta empresa es desarrolladora de tecnología en pagos móviles con su marca mPandco, primera billetera electrónica de Venezuela, en la que se ha convertido hasta el presente, proyectándose a ser pionera en el mercado de tecnologías emergentes e innovadoras en E-commerce.

En Junio del 2.015 funda la compañía Grupo Farmaingenio, C.A., bajo el modelo de negocio en cadena de mercado mixto de farmacia y tienda de conveniencia, que opera    en Venezuela y recientemente apertura en Bogotá- Colombia.

Como Empresario, dirige de forma estratégica 07 empresas entre Colombia y Venezuela,  fomenta estrategias de negocios y comercialización rentables. Es asesor y consultor de compañías y emprendimientos que son factibles y que generen rentabilidad sustentable. Hoy día proyecta la capacitación en la industria Fintech como un aporte a los nuevos emprendimientos en Latinoamérica.

e-mail: edinsonfintech@gmail.com

Cel: +57 318 6761196

Lea también: Monetiza ya con la Industria Fintech; por Edinson Quintero

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela