Tecnología

¿Cómo será el misterioso Windows 10X?

¿Cómo será el misterioso Windows 10X?

Fue una de las sorpresas del evento que Microsoft realizó la pasada semanaWindows 10X se presentó como una adaptación del Windows para dispositivos con doble pantalla. Debutará en su dispositivo Surface Neo, una tableta con dos pantallas. Pero en realidad es algo más que eso, puede representar el futuro de Windows.

Aunque aún no existe demasiada información oficial sobre Windows 10X si sabemos algo importante: no sustituirá, al menos a corto plazo, al Windows 10 que se usa en ordenadores. Microsoft lo anuncia como sencillamente un nuevo sistema operativo para dispositivos de doble pantalla. Pero en realidad es mucho más que eso. Aunque la clave hay que buscarla en sus entrañas.

Windows 10X es un nuevo sistema operativo que proviene del proyecto Windows Core. Este sistema es compatible con el Windows 10 clásico que conocemos, de hecho comparte muchos de sus componentes. Pero su estructura se basa en un núcleo con lo esencial de Windows que puede ir adaptándose mediante capas a diversos dispositivos: las gafas de realidad Holo Lens, a la videoconsola X Box o a la citada Surface Neo.

Windows 10X por ejemplo podrá ejecutar las clásicas aplicaciones de Windows de ordenador llamadas win32, que son las que llevamos conociendo desde hace más de tres décadas. Pero para usarlas recurrirá a una especie de emulación. Algunos incluso han hablado de que estas aplicaciones podrían ejecutarse desde la nube.

Algo importante: Windows 10X se desharía de muchas funciones de Windows 10 que pueden ser superfluas en ciertos dispositivos para ganar agilidad. Esto le permitirá traduce actualizarse de forma similar a cómo se actualiza un móvil Android. Y no con la actual fórmula. Windows 10 en ordenadores antiguos puede quedar paralizado durante un largo periodo de tiempo mientras instala las actualizaciones.

Aunque se contempla que Windows 10X pueda ser usado por otros fabricantes de dispositivos de doble pantalla, en principio no se venderá al público. No hay que esperar, al menos de momento, un Windows 10X que gracias a ser más liviano funcione a gran velocidad en algunos PC que no andan sobrados de potencia. Aunque es posible que veamos algo así en el futuro.

Windows 10X podría ser el equivalente a iOS, el sistema operativo para el iPhone y el iPad, pero con la ventaja de ser compatible con la versión estándar de Windows. Pues como es sabido iOS no es compatible con Mac OS. Otra cosa que podría tener en común con iOS: si Windows 10X demuestra ser más sencillo y eficiente que su hermano mayor para ordenador no sería raro que muchos quieran pasarse a él.

A su favor tiene otro argumento importante: no requerirá de un periodo de aprendizaje para aprender a usarlo. Aunque hay algunos cambios en su apariencia respecto al Windows clásico, como una disposición de las aplicaciones similar a la de Android, esto no es un obstáculo para que cualquiera que haya usado Windows 10 pueda usar rápidamente Windows 10X.

Todavía es pronto para saber hasta que punto Microsoft se animará a incluirlo en dispositivos diferentes a una tableta con doble pantalla. Pero ya hay incluso una petición de recogida de firmas para que exista una versión con Windows 10X de Surface Duo, el teléfono con dos pantallas y sistema Android que fue presentado en el evento de la pasada semana.

Todavía falta bastante tiempo para que Windows 10X haga su aparición en el mercado con la Surface Neo, pues Microsoft estima que este aparato no llegará hasta al menos dentro de un año. Probablemente la razón sea que hay que pulir no sólo el hardware de Neo, también dejar listo Windows 10X.

Un año en tecnología es mucho tiempo y esta vez parece que Microsoft va en serio, pues no se está limitando a experimentar con versiones modificadas de su sistema de escritorio. Más bien lo que está proyectando es su sistema operativo del futuro. Por lo que es posible que con el tiempo conozcamos otros planes para Windows 10X. Lo que es seguro es que quedarán varios años de coexistencia con el Windows 10 actual.

Windows 10X puede ser el equivalente de lo que representó Windows 95, que fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica que soltó lastre y dejó en un segundo plano a MS-DOS. El viejo sistema que Bill Gates logró que fuese el elegido por IBM para que funcionara su IBM PC de 1981. Al fin y al cabo las versiones de Windows anteriores a Windows 95 no eran otra cosa que un MS-DOS disfrazado. Windows 10X parece que ha venido también para acabar con los disfraces.

La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Tecnología

More in Tecnología

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela