Tecnología

Cómo evitar que los altavoces de Google, Apple y Amazon te espíen

Cómo evitar que los altavoces de Google, Apple y Amazon te espíen

¿Te has preguntado alguna vez qué pasa con todo aquello que recopila el altavoz inteligente que tienes en casa (o planeas comprar)? Más allá de encender las luces, recordarte los principales eventos de tu día o indicarte la temperatura para elegir correctamente tu atuendo, estos dispositivos graban todo aquello que dices y lo almacenan en los servidores de las distintas compañías que los han diseñado y fabricado. De hecho, este es uno de los aspectos que más recelos pueden llegar a despertar entre los usuarios que aún se muestran reacios a adquirir este tipo de tecnología. Porque sí, en principio esas grabaciones se guardan para siempre, salvo que le pongamos remedio.

Además, no se trata únicamente de que graben tu voz o la de alguno de tus familiares preguntándoles por una u otra cosa, o pidiéndoles que pongan tal o cual serie en la televisión o reproduzcan una canción u otra de Spotify, sino que todo lo que habláis entre vosotros también queda registrado. Poco importa que te hayas decantado por uno de los modelos de Google Home, por un Amazon Echo, por algún altavoz inteligente de Microsoft equipado con Cortana o por un HomePod de Apple, que todos actúan de la misma manera.

No debemos pasar por alto que las conversaciones que guardan las grandes tecnológicas sirven, entre otras cosas, para mejorar los resultados y la fiabilidad de sus asistentes de voz. De ahí que apuesten por guardarlas. Eso sí, de cara a sus usuarios los hay que ofrecen más o menos posibilidades a la hora de determinar qué queremos que guarden y qué queremos que omitan. Por esto mismo, repasamos las opciones que ofrecen los distintos fabricantes, para que sepas cómo puedes actuar si quieres controlar qué pueden guardar y qué no de todo lo que escuchan los altavoces inteligentes que tienes en casa.

Google, un paso por delante

Como ha ocurrido en otras tantas ocasiones, la firma de la gran G ha tomado la ventaja al resto de sus competidores. Ha sido esta la primera compañía que ha implementado en sus altavoces inteligentes la posibilidad de que el usuario pueda elegir si quieren que aquello que registra el dispositivo se almacena para siempre o no. Lo más importante de esta posibilidad es que, como apunta Google, el hecho de que el usuario no quiera que su voz quede para siempre almacenada en sus servidores no resta funcionalidades al asistente de voz. Tanto aquellos que no tienen problema alguno porque su voz quede registrada para siempre como aquellos otros que son más cuidadosos con su privacidad, pueden utilizar su altavoz Google Home de la misma forma.

Si perteneces a los usuarios del segundo grupo, que prefieren tomar ciertas medidas para evitar que Google sepa demasiado sobre aquello que se habla en casa, lo tienes muy fácil. Solamente tendrás que acceder a ‘Controles de la actividad de tu cuenta’, buscar la opción de ‘Actividad de Voz y Audio’ y desactivarla. Además, ahí puedes comprobar cuál ha sido tu actividad con el altavoz y determinar si te interesa realmente eliminar lo que ha quedado grabado o si, por el contrario, tampoco es tan relevante como para tenerlo en cuenta.

Alexa no es tan benevolente

Tal ha sido el impacto de las medidas tomadas por Google que en Amazon no ha tenido otra opción que tomar medidas para aumentar las posibilidades de privacidad de sus altavoces inteligentes. Tanto es así, que si bien hace algunos meses eran muy reducidas las posibilidades para que los usuarios de Alexa o cualquier modelo de la gama Echo pudieran decidir qué podían almacenar y qué no, ahora sí que están disponibles.

Antes de la renovación de las condiciones de privacidad y de las nuevas implementaciones que la compañía de Jeff Bezos ha anunciado a finales del mes de mayo, la única opción que tenían los usuarios era escuchar sus grabaciones y borrarlas o renunciar a ellas utilizando algún dispositivo compatible con el asistente de voz de la compañía. Bueno, esa opción y, claro está, apagar el dispositivo, una medida no del todo fiable puesto que si, sin previo aviso, algún otro inquilino de nuestra casa lo volviera a conectar y estaríamos en el mismo punto de partida, con un altavoz captando todo lo que decimos.

Concienciados con la privacidad que muchos usuarios reclaman, las nuevas posibilidades que ofrece Amazon tanto para Alexa como para sus altavoces inteligentes permiten que cada usuario pueda con su voz eliminar todo aquello que considera que la empresa no debe guardar en sus servidores. De la misma forma, todos aquellos que utilicen o el asistente de voz o los dispositivo Echo podrán acceder a un panel de control que les dará más potestad sobre aquello que escuchan estas tecnologías y determinar, entre otras cosas, qué uso puede hacer la empresa de esos audios.

Las soluciones de Microsoft y Apple

Y si las opciones que ofrecía y ofrece Amazon nos parece aún algo pobres, pese a que conceden más potestad a los usuarios sobre los audios que ellos generan, lo cierto es que hay situaciones aún peores. Es el caso, por ejemplo, del asistente de voz de Microsoft y los altavoces inteligentes de dicha compañía, que la única posibilidad que ofrece es apagarlos para que así no puedan captar nada y no exista opción alguna de que se guarden para siempre. En el caso de que no queramos optar por medidas tan drásticas también podremos acceder a la plataforma que ha creado el fabricante estadounidense para revisar las grabaciones que se han realizado y determinar cuáles dejamos y cuáles borramos.

Y si esta solución que propone Microsoft no convencería a los usuarios más preocupados con su privacidad, sí que lo haría la política que aplica Apple con las grabaciones que recopilan los dispositivos HomePod. En el caso de la firma de la manzana mordida, la única opción que existe es que una vez que se apaga el dispositivo se eliminan todo aquello que ha escuchado y ha recopilado. Eso sí, con Siri no cabe esa posibilidad siquiera y si no queremos que algo quede registrado lo único que podemos hacer es dejar de utilizarlo, porque no existe la posibilidad de borrar lo que escuche el asistente de voz de Apple.

En definitiva, si no tienes plena confianza en aquello que pueden grabar los altavoces inteligentes, tendrás que tomar una decisión en base a las posibilidades que ofrecen los modelos de las distintas marcas para salvaguardar tu privacidad. Y al final, tanto Amazon como Apple o Microsoft no tendrán ninguna otra opción que aumentar las opciones y dar mayor potestad a los usuarios, siguiendo el ejemplo de Google.

El Confidencial

Impactos: 10

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Tecnología

More in Tecnología

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela