Internacionales

Colombia extiende hasta el 1 de julio aislamiento obligatorio para contener coronavirus

Colombia extiende hasta el 1 de julio aislamiento obligatorio para contener coronavirus

Colombia extendió el jueves por un mes más, hasta el 1 de julio, el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país para contener la expansión del coronavirus, pese a que continuará con una reapertura gradual de algunas actividades de la economía con altos niveles de seguridad.

Se trata de la quinta vez que el Gobierno prolonga el aislamiento, inicialmente declarado el 25 de marzo en todo el país que reporta más de 25.000 casos confirmados de COVID-19 y 822 muertos.

“Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”, dijo un decreto del Ministerio del Interior.

La norma vigente de cuarentena vencía el próximo domingo, aunque miles de empresas reanudaron sus actividades gradualmente con protocolos de seguridad y personal reducido.

La prórroga exceptúa 43 actividades con el fin de ganar vida productiva en el marco de la emergencia sanitaria que regirá hasta el 31 de agosto.

Pese a la extensión de la medida de aislamiento obligatorio podrá circular un miembro por cada familia para comprar alimentos, medicinas y realizar transacciones financieras en bancos, como se autorizó con la primera orden de cuarentena.

También podrán continuar circulando el personal que trabaje en los servicios de salud, en la producción de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, minerales, en la prestación del servicio de transporte, de telecomunicaciones y de abastecimiento de energía y agua potable.

REAPERTURA PROGRESIVA

Previamente, el Gobierno autorizó la reapertura gradual de la construcción, la industria manufacturera y algunos sectores del comercio.

Con el nuevo decreto se permitirá, a discreción de los alcaldes y gobernadores, el funcionamiento de centros comerciales, bibliotecas, museos y peluquerías bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En caso de que una ciudad presente una variación negativa en el comportamiento de la epidemia el Ministerio del Interior ordenará al alcalde el cierre de las actividades previamente autorizadas.

Sin embargo, continúa la prohibición de los eventos públicos masivos, así como el funcionamiento de bares, discotecas y restaurantes que solo podrán atender domicilios o pedidos para llevar a casa.

Así mismo, los servicios de transporte urbano no deberán superar el 35% de su capacidad, las fronteras terrestres continuarán cerradas, mientras que continuarán suspendidos los vuelos internacionales, los domésticos y el transporte de pasajeros en autobuses entre ciudades.

El Gobierno aliviará desde el lunes las restricciones para que las personas puedan salir hasta tres veces a la semana de sus casas a hacer ejercicio.

El anuncio del Gobierno Nacional se conoció horas después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que extendería la cuarentena en la capital del país por lo menos durante dos semanas más.

Bogotá fue una de las primeras ciudades del país en implementar medidas de aislamiento a fines de marzo. Pese a las medidas de prevención, las autoridades de salud reportan más de 8.500 casos y 229 muertos en la capital colombiana.

Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela