Internacionales

China reporta 17 nuevos casos de coronavirus y Wuhan restringe aglomeraciones

China reporta 17 nuevos casos de coronavirus y Wuhan restringe aglomeraciones

China dijo el domingo que otras 17 personas fueron infectadas con una nueva cepa de coronavirus, avivando los temores de que se extienda aún más a medida que cientos de millones de personas viajen para celebrar el próximo Año Nuevo Lunar.

Por Huizhong Wu y Sophie Yu/Reuters

Tres de esos pacientes están gravemente enfermos, según una declaración emitida por la Comisión de Salud de Wuhan, ciudad donde se han producido los 62 casos en China.

Dos personas han muerto. También se han reportado dos casos en Tailandia y uno en Japón, ambos relacionados con personas que viajaron desde Wuhan.

Uno de los dos pacientes en Tailandia se ha recuperado y fue enviado a casa el sábado.

La Organización Mundial de Salud dijo en un tweet el domingo que algunos de los nuevos casos aparentemente no están relacionados con el mercado de mariscos de Huanan, considerado el centro del brote de esta nueva cepa de virus. Debido a los esfuerzos de China por implementar una evaluación más amplia, es posible que se identifiquen nuevos casos en los próximos días y semanas, agregó.

“El hecho de que tres casos hayan sido exportados a Tailandia y Japón, sin conexión con el mercado de mariscos de Huanan, sugiere que el virus se ha propagado más allá del mercado de mariscos a la comunidad”, dijo David Hui, profesor de medicina respiratoria en la Universidad China de Hong Kong.

Las autoridades sanitarias chinas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Wuhan reforzará la supervisión de los grandes eventos y reducirá el número de actividades que impliquen aglomeraciones, dijo el teniente de alcalde de la ciudad, Chen Yanxin, a los medios de comunicación estatales el domingo.

Los representantes de Wuhan dijeron que desde el 14 de enero están usando termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y otras terminales de pasajeros de la ciudad para reforzar la vigilancia.

El brote ha avivado las preocupaciones a nivel mundial, ya que muchos de los 1.400 millones de habitantes de China viajarán tanto a nivel nacional como al extranjero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienzan la próxima semana.

Las autoridades aeroportuarias de EEUU, así como la mayoría de los países asiáticos, están examinando a los pasajeros procedentes de Wuhan.

El nuevo virus, que fue descubierto en la ciudad china de Wuhan, pertenece a la misma gran familia de coronavirus que incluye el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) responsable por la muerte de casi 800 personas en todo el mundo durante un brote en 2002/03, que también comenzó en China.

Aunque algunos expertos de la Universidad de Georgetown dicen que el nuevo virus no parece ser tan letal como el SARS, poco se sabe sobre sus orígenes y la facilidad con que se puede propagar.

Un documento publicado el viernes por el Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres dijo que es probable que haya “un número sustancialmente mayor de casos”. Se estima que para el 12 de enero había 1.723 casos en la ciudad de Wuhan con la aparición de síntomas relacionados.

Los 17 nuevos pacientes comenzaron a mostrar síntomas como fiebre o tos antes del 13 de enero, según el comunicado de Wuhan.

Impactos: 15

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela