Internacionales

Centenares de sijes indios inician una histórica peregrinación a Pakistán

Centenares de sijes indios inician una histórica peregrinación a Pakistán

Centenares de sijes indios cruzaron este sábado la frontera entre India y Pakistán para acudir a uno de los lugares más sagrados de su religión, una peregrinación que solo fue posible gracias a un acuerdo entre estos dos países enfrentados desde hace décadas.

La apertura de un corredor especialmente concebido para los peregrinos sijes –reclamado desde hace años por India– permitirá a miles de ellos participar sin necesidad de visado en las conmemoraciones de los próximos días del 550 aniversario del nacimiento del fundador de su religión.

El mausoleo dedicado al Gurú Nanak, fundador del sijismo, está situado en Kartapur, una pequeña ciudad junto al río Rabi, en la provincia paquistaní de Punyab, en el lugar donde se cree que falleció en 1539.

Kartapur está solamente a 4 km de la frontera india.

Tras varias horas de espera, el portal blanco situado en la frontera entre los dos países se abrió poco antes de las 14H00 (09H00 GMT).

Entonces, la muchedumbre, entre ella muchos padres con sus hijos a hombros, cruzaron alegremente el portal antes de subir a bordo de autobuses que los condujeron a su destino.

Para los cerca de 30 millones de sijes que hay en el mundo, el mausoleo de Kartapur es uno de los lugares más sagrados.

Cuando se produjo la división entre India y Pakistán, en 1947, Kartapur quedó del lado paquistaní, aunque la mayoría de los fieles están del lado indio de la frontera.

Las décadas de tensiones entre India y Pakistán –potencias nucleares que se enfrentaron en tres guerras– hacían casi imposible para los sijes visitar Kartapur.

Sin embargo, ambos países negociaron la creación de este corredor sin necesidad de visado para permitir que los sijes indios puedan ir a Kartapur.

“Un deseo de toda nuestra vida se ha cumplido , nunca imaginamos esto”, dijo Manees Kaur Wadha, un peregrino sij que llegó a Pakistán hace varios días y ya visitó el mausoleo.

“Desde la infancia, nuestros mayores no han contado muchas historias sobre Pakistán (…) Nunca imaginé que podría venir a ver esto y tener estos sentimientos”, comentó.

“Esta tierra es sagrada para ellos”, dijo por su parte Habib Khan, de 63 años, el imán de la pequeña mezquita de Kartapur, situada justo al lado del templo.

Se espera que al menos 700 peregrinos pasen por el corredor este sábado, mientras sijes de todo el mundo siguen llegando a Pakistán para participar en la peregrinación.

El primer ministro indio, Narendra Modi, saludará este sábado al primer grupo de peregrinos y está previsto que luego sean recibidos en el templo por el primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

El acuerdo negociado por los dos países permite que hasta 5.000 peregrinos al día puedan cruzar la frontera.

Pakistán contrató a centenares de trabajadores para hacer reparaciones en el tempo, incluyendo la ampliación de los jardines y la construcción de un puesto de control migratorio y de un puente.

El sijismo nació alrededor del siglo XV en la ciudad de Lahore, que ahora está en Pakistán, cuando Gurú Nanak comenzó a enseñar una fe que predica la igualdad.

Actualmente hay unos 20.000 sijes viviendo en Pakistán, después de que millones de personas huyeran a India por la explosión de violencia religiosa entre ambos países tras la partición de 1947.

Ese conflicto desató una migración masiva que provocó la muerte de al menos un millón de personas.

AFP

Impactos: 12

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela