Venezuela

Catorce países europeos reconocieron este lunes a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Catorce países europeos reconocieron este lunes a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Alemania, Francia, España, Lituania, Polonia, Gran Bretaña, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Letonia, Reino Unido, Suecia y Holanda reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela el lunes y varios han llamado a convocar elecciones libres en la nación caribeña.

El movimiento coordinado de países europeos ocurre luego de que venció un plazo de ocho días que la Unión Europea le dio al presidente venezolano Nicolás Maduro para que convocara a una nueva elección presidencial.

El líder venezolano, acusado de dirigir la nación de la OPEP como una dictadura y arruinar su economía, ha dicho que la élite gobernante de Europa es sicofante y está siguiendo la agenda del presidente estadounidense, Donald Trump.

Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se autoproclamó presidente el mes pasado provocando una división entre las potencias mundiales.

Trump lo reconoció de inmediato y países de la Unión Europea respaldaron a Guaidó, pero algunos están nerviosos por el precedente que sienta que alguien se autoproclame.

Rusia y China, que han invertido miles de millones de dólares en Venezuela, están apoyando a Maduro.

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaba el reconocimiento de Guaidó como “presidente encargado de Venezuela” con el “horizonte claro” de unas elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones” y “en el menor plazo de tiempo posible” para que los venezolanos tengan “voz y voto, sin miedo y sin amenazas”.

Francia

A primera hora de la mañana era Francia la que reconocía como “presidente interino” a Guaidó. El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a France inter dijo: “Consdieramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidada está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”. El propio presidente Emmanuel Macron también hacía lo propio en un mensaje en Twitter en castellano.

Suecia

El Gobierno de Suecia también le reconoció como presidente interino y abogó por una solución política y pacífica. “En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Reino Unido

También Reino Unido reconoció a Guaidó, como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones. El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”. Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

Austria

El Gobierno de Austria también anunció el reconocimiento a Juan Guaidó, como presidente interino del país sudamericano. El canciller federal, el democristiano Sebastian Kurz, señaló en un mensaje enviado por la red social Twitter, en español, que “el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas”. “Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, agrega.

Alemania

Alemania también ha hecho lo mismo, según lo anunció una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en una comparecencia ante la prensa. El Ejecutivo alemán comunicó esta decisión después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido formalizaran ese reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales.

Con información de Reuters/20Minutos/CNN

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Venezuela

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela