Entrevistas

Capemiac mantiene programa de “clústers” para financiamiento de pymes a través de la UE

Capemiac mantiene programa de “clústers” para financiamiento de pymes a través de la UE

Oscar García, presidente de la Cámara de Pequeños-Mediano Industriales & Artesanos del estado Carabobo (Capemiac) aseguró que desde el gremio continúan impulsando el programa Clúster para la agrupación entre empresas de un mismo sector en función de alcanzar objetivos juntos y avanzar en el tema de la productividad.

Así lo indicó en conversación con Zulay Crespo para el programa Acción Empresarial de World Trade Center Radio, donde señaló que esta iniciativa impulsada por Capemiac arrancó con la directiva anterior, cuando Conindustria firmó un convenio con la Unión Europea, que tiene un programa de responsabilidad social con Latinoamérica para las Pymes.

Explicó que el objetivo de este acuerdo es promover la formación para impulsar el conocimiento, aporte económico y tecnológico, para que el sector de las pequeñas y medianas industrias salga adelante, pueda progresar y competir a escala mundial con otras empresas similares a ellas.

“Esta idea comenzó en Conindustria con el presidente anterior de Capemiac, Jonathan Aldana, quien recibió la información y la llevó al gremio e hizo referencia del acuerdo firmado para recibir soporte económico y de conocimiento y ahora es nuestra responsabilidad dar continuidad al programa”, precisó.

El programa marco cuenta con varios temas, el primero trata de la manera de hacer un plan de negocio, porque hay un importante número de empresas con cierta antigüedad y empresas grandes que no tienen estas estructuras o planificación de este tipo.

“Cuando una empresa busca financiamiento tanto nacional como internacional, uno de los primeros aspectos solicitados es el plan de negocios. Este plan es como una bitácora, indica hacia dónde va la empresa, sus gastos, ganancias, entre otros aspectos”, explicó.

García además reveló que en 2017, cuando se suscribió este plan de cooperación, más de 30 empresas fueron beneficiadas y la Unión Europea pagó el 80% del programa mientras que el 20% lo cancelaron los empresarios. “Cada empresa podía llevar 3 personas y se recibió el software para hacer el plan de negocios”, dijo.

En cuanto a la segunda fase del programa, García mencionó que es cuando entran en juego los clúster, que tratan de la asociatividad de un mismo sector. “Actualmente hay 3 clúster en Capemiac, el primero fue del sector metalmecánico, el segundo fue del plástico y el tercero del sector calzado”, dijo, tras recordar que cada clúster puede ser formado con un mínimo de 10 empresas.

Sobre el aspecto de cómo saltar la dificultad de los altos costos, inflación, aumento del salario mínimo, entre otros, García acotó que “cuando hacemos asociatividad del mismo sector, por ejemplo, 10 empresas que fabrican plástico, una empresa fabrica sillas, otra se dedica a producir piezas para vehículos, otras por su parte termos, etcétera, entre todas pueden cubrir una capacidad instalada que requieran para poder competir a nivel internacional y que puedan negociar en el exterior su experiencia, utilizar sus maquinarias y tecnologías”.

Además recordó que la mano de obra venezolana es bastante económica en comparación con otras naciones por lo que para estas empresas lo ideal es conseguir materia prima para los productos y servicios que se les devuelven ya terminados.

“También entre empresas, pueden prestarse los servicios que se requieran, o bien intercambiar cualquier tipo de suministro para lograr el objetivo de todo el grupo”, añadió.

Por otra parte, sostuvo que para la obtención de toda la permisología requerida, es más efectivo ir como gremio a tramitarla a este grupo que conforma el clúster.

Pero además añadió que el programa tiene una tercera fase que trata de la economía circular. “En el mundo existen dos economías, una lineal, la que fabrica un producto y desconoce al final y el destino de ese producto cuando no sea útil, cuando es desechado; la otra economía es la circular, es contraria a esto, es la que resguarda el medio ambiente y se trata de que la empresa fabricante del producto conozca la trazabilidad a dónde van a llegar los componentes y que se puedan reutilizar toda vez que no sean efectivo su uso, bien sea por daño, por vencimiento, y orienta lo que se hará con cada una de las piezas”, mencionó García.

Para escuchar todos los detalles de este programa, usted puede disfrutar del audio completo visitando la galería de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela