Internacionales

Boris Johnson presenta su “propuesta final” sobre el Brexit a la UE

Boris Johnson presenta su “propuesta final” sobre el Brexit a la UE

El primer ministro británico Boris Johnson presentará el miércoles en el congreso del Partido Conservador su “propuesta final” sobre el Brexit a la Unión Europea, advirtiendo que si esta la rechaza el Reino Unido abandonará el bloque bruscamente a final de mes.

Según Downing Street, la propuesta, que será detallada durante el discurso de clausura del congreso en Mánchester, en el norte de Inglaterra, permitiría un acuerdo “justo y razonable”.

Pero “si Bruselas no entabla el diálogo al respecto, este gobierno dejará de negociar hasta que hayamos abandonado la UE” el 31 de octubre, advirtió en un comunicado.

El principal objetivo de la propuesta es reemplazar la controvertida “salvaguarda irlandesa” por otro sistema que permita evitar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda –país miembro de la UE– para preservar el acuerdo de paz que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en la región.

El plan de Johnson, cuyas filtraciones a la prensa fueron recibidas con frialdad en Dublín, fue calificado el miércoles de “ultimátum” por el diario The Sun y de “amenaza” por The Guardian.

– Dos fronteras –

Más de tres años después del referéndum de 2016, el complicado proceso del Brexit ha sumido en una profunda crisis política al Reino Unido, amenazado con una salida brutal de la UE que tendría caóticas consecuencias económicas y sociales.

El acuerdo difícilmente negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, fue rechazado tres veces por el parlamento británico: los euroescépticos consideran que hace concesiones “inaceptables” a la UE mientras que para los proeuropeos sus condiciones son peores a las que tiene actualmente el país como miembro del bloque.

Según el diario Daily Telegraph, la propuesta de Johnson consistiría en dejar a Irlanda del Norte en el mercado único europeo hasta 2025, pero manteniéndola en una unión aduanera con el Reino Unido.

Habría, por así decirlo, dos fronteras: controles aduaneros entre las dos Irlandas y controles reglamentarios entre las islas de Irlanda y de Gran Bretaña.

“Esto no será aceptable para el gobierno irlandés, pero tampoco para la UE en su conjunto”, afirmó la ministra irlandesa de asuntos europeos, Helen McEntee, al canal público RTE.

La perspectiva de reinstaurar una frontera en la isla de Irlanda en caso de Brexit sin acuerdo preocupa particularmente al gobierno de Dublín, que lo ve como una amenaza a la frágil paz establecida hace dos décadas entre los republicanos católicos –partidarios de la reunificación de la isla– y los unionistas protestantes, leales a la corona británica.

“Es una parte muy triste de nuestra historia”, afirmó a la radio BBC el senador irlandés Neale Richmond. “Si volvemos a la era de los controles aduaneros, de las divisiones, a nuestra frontera (…) podrían desgraciadamente ocurrir muchas cosas preocupantes”, subrayó.

– “¡Llevemos a cabo el Brexit!” –

Johnson advirtió de que si fracasan las negociaciones con la UE, no pedirá “bajo ninguna circunstancia” a Bruselas un tercer aplazamiento del Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo.

El parlamento aprobó en septiembre una ley que le obliga a solicitar otra prórroga a falta de un acuerdo el 19 de octubre, justo después de la cumbre europea.

Y, pese a la insistencia de los periodistas, el controvertido primer ministro no ha dicho cómo pretende sortearla.

“¡Llevemos a cabo el Brexit!”, dirá ante los militantes de su partido, según un anuncio de su discurso difundido por su oficina.

Johnson, que perdió la mayoría parlamentaria en septiembre a raíz de la rebelión de 21 de sus diputados contra su estrategia de Brexit, quiere convocar elecciones anticipadas y su ejecutivo, que lleva ya semanas en precampaña prometiendo millonarias inversiones en servicios públicos, apela así a los electores favorables a salir de la UE y hastiados de tres años de enfrentamientos y bloqueos.

Pero hasta ahora, la estrategia del controvertido primer ministro ha chocado con la firme resistencia de un parlamento donde la mayoría de diputados se opone férreamente a un Brexit sin acuerdo.

AFP

Impactos: 34

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela