Internacionales

Bolivia sigue paralizada una semana después de la renuncia de Evo Morales

Bolivia sigue paralizada una semana después de la renuncia de Evo Morales

Tras haberse cumplido una semana de la dimisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, la nación continúa con la agenda de protestas, debido a que los ciudadanos no aceptan la presidencia interina de Jeanine Áñez, quien asumió el poder  por el «vacío constitucional» existente.

Las manifestaciones más violentas se han concentrado los últimos días en Cochabamba (centro), donde campesinos cocaleros chocaron el viernes con el ejército y la policía, con saldo de nueve muertos.

Los cortes de rutas por las manifestaciones en varias regiones han comenzado a generar desabastecimiento de alimentos y combustible en La Paz.

Dirigentes de los productores de hoja de coca de Cochabamba lanzaron este fin de semana un ultimátum a Áñez, exigiendo su renuncia en un «plazo de 48 horas», caso contrario amenazan con un bloqueo a nivel nacional de carreteras hasta que sus demandas sean atendidas.

Diálogo

Para este lunes el Movimiento al Socialismo (MAS), convocó una mesa de diálogo con “todos los jefes de bancada de la oposición” para debatir sobre la coyuntura política y encontrar una salida pacífica a la crisis.

En ese sentido se pronunció la iglesia católica, para abogar por una solución pacífica a la situación.

La propuesta se da luego de diversos enfrentamientos violentos, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocasionó la muerte de 23 personas desde el inicio de la crisis institucional.

Militares sin culpa penal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alertó sobre la vigencia en Bolivia del decreto 4078 aprobado por el gobierno de Jeanine Áñez, el cual deslinda de responsabilidad penal a los militares que participan de los operativos para restablecer el orden en ciudades como La Paz y Cochabamba, donde se dan protesta en apoyo a Evo Morales.

El decreto 4078 fue aprobado el 14 de noviembre con la  firma de Áñez y de 11 de sus ministros de Estado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, defendió la noche de este sábado la vigencia del decreto que exime de responsabilidad penal a militares que participan de los operativos para restablecer el orden y la paz.

Cuestionó a la CIDH por criticar la norma sin tomar el contexto y situación que se vive en Bolivia con actuación de grupos armados.

Unión Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela