31.8 C
Valencia

Bielorrusia permitirá que armas nucleares rusas se instalen en su territorio

Publicado

 Bielorrusia ha informado este domingo que se aprobó un referéndum constitucional que revoca el estatus no nuclear del país, algo que permitirá a Rusia colocar armas nucleares en su territorio, dijeron las agencias de noticias rusas.

Con información de Infobae

Las agencias citaron a la comisión electoral central de Bielorrusia diciendo que el 65,2% de los que participaron votaron a favor. El resultado fue una sorpresa en el país controlado con puño de hierro por el dictador Alexander Lukashenko.

La nueva constitución podría contemplar armas nucleares en suelo bielorruso por primera vez desde que el país las abandonó tras la caída de la Unión Soviética.

Esto sucede en un momento en el que Lukashenko ha mostrado su apoyo irrestricto al ataque militar ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania después de haber desempeñado un papel de intermediario entre los dos vecinos.

Occidente ya ha dicho que no reconocerá los resultados del referéndum, que se lleva a cabo en el contexto de una amplia represión contra los opositores internos del régimen. Según activistas de derechos humanos, hasta el domingo había más de mil presos políticos en Bielorrusia.

El referéndum provocó protestas contra la guerra en varias ciudades. Al menos 290 personas fueron detenidas, dijeron activistas de derechos.

“Si ustedes (Occidente) transfieren armas nucleares a Polonia o Lituania, a nuestras fronteras, entonces recurriré a Putin para que devuelva las armas nucleares que entregué sin ninguna condición”, dijo Lukashenko.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes