Entrevistas

Bárcenas: No se puede hablar de una recuperación económica completa en Venezuela

Bárcenas: No se puede hablar de una recuperación económica completa en Venezuela

Luis Arturo Bárcenas, economista senior de Ecoanalítica, afirmó que en Venezuela aún no se puede hablar de una recuperación económica completa, pese a la desaceleración en los precios registrada en los últimos meses.

Durante el segmento Hablemos de Negocios producido por Ecoanalítica, emitido en Música y Noticias de World Trade Center Radio, Bárcenas señaló que las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela presentadas recientemente, son más cónsonas que otras fuentes. “Vimos una explosión de precios bastante aguda y crítica a fin de año y esas cifras de inflación oficiales tienden a reflejarlas”.

Recordó que bienes locales se encarecieron más de 9.000%, lo que –a su juicio- al ser reflejado en este informe, evidencia que el Banco Central de Venezuela reconoce que “el Gobierno no ha podido hacer mucho para llevar la inflación a niveles más bajos”.

Destacó que se puede hablar de una desaceleración de la inflación, pero enfatizó que la misma está basada en mecanismos que han atentado con otras dimensiones de importancia. “Esta desaceleración viene de la mano del fuerte recorte de gastos del sector público y restricciones de encaje legal sobre el crédito bancario”.

Precisó que a los venezolanos aún les cuesta mantener una senda de consumo que permita generar mayor bienestar. “Estas cifras no representan en sí mismas una recuperación económica, sobre todo cuando el BCV define una contracción económica anual en el primer trimestre del año pasado de 26%”.

“La economía sigue sufriendo los embates de la hiperinflación y los desequilibrios en materia cambiaria. Todo lo que hemos visto a nivel de la explosión de los bodegones y ciertos servicios, ha sido respuesta del empresario al tratar de ofrecer servicios de calidad, pero hay una parte de la población cuyo ingreso principal vive sujeto al bolívar, así que sufre un deterioro marcado en sus ingresos”, agregó.

-“No todos los venezolanos somos parte de la dolarización”-

Consultado sobre la publicación del New York Times acerca de un auge económico que estaría viviendo Caracas, Bárcenas señaló que ciertamente ha habido cierto repunte en el sector privado en la medida que “el Gobierno le ha pasado batuta al sector privado para generar bienes y servicios que el sector público no puede ofrecer”.

No obstante –añadió- por la manera en como se ha manejado la política cambiaria y el esquema de importaciones públicas y privadas, el afectado principalmente es el sector privado que no ha sido capaz de contrarrestar todo el deterioro productivo nacional.

“Todavía estamos en una hiperinflación en términos oficiales. Hay un deterioro en la población venezolana (…) no todos los venezolanos somos parte de la dolarización y no todos nos vemos beneficiados del abastecimiento o producción de bienes esenciales”, agregó.

-El Gobierno usa el Petro para protegerse de un bolívar que vale cada vez menos-

Por último, Luis Arturo Bárcenas hizo referencial al tema del Petro, y en este sentido señaló que el Gobierno ha sido claro en forzar su uso como mecanismo de ahorro, con una divisa que el sector público no puede generar “y esto no es más que el reconocimiento a la pérdida del poder de compra del bolívar”.

Sostuvo que ese esquema de indexación de tributos o multas, al Petro y al tipo de cambio, da a entender que el Gobierno se trata de proteger frente a un bolívar que vale cada vez menos, pero del que depende para aliviar la escasez de divisas.

“El Gobierno ha ido avanzando. Está el ensayo fallido del pago de bono de fin de año en petros como ejemplo. Hemos sabido que la banca ha tratado de adaptarse al nuevo sistema de pagos, el cual usa el Petro como medio de pago, hay que ver hasta qué punto es factible la legalidad y su uso, ya que no solo está sancionado como instrumento, sino que carece de respaldo real”, explicó.

Recordó que el BCV no tiene los fondos en bolívares o en dólares necesarios para respaldar al Petro, por lo que “hay que ver hasta qué punto es exitoso su uso o si va a permitir la convivencia de 3 monedas”.

El audio de este segmento estará disponible para su reproducción y descarga en la galería de Música y Noticias, a la cual puede ingresar haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Impactos: 43

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela