Economía

AN aprobó acuerdo que investigará venta ilegal de acciones de empresas mixtas venezolanas de Rosneft a firma rusa

AN aprobó acuerdo que investigará venta ilegal de acciones de empresas mixtas venezolanas de Rosneft a firma rusa

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que ordena a la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, conjuntamente con las juntas directivas ad hoc de Pdvsa y de la Corporación Venezolana de Petróleo S.A., investigar el presunto traspaso de la participación de las acciones que tiene la firma Rosneft en las empresas mixtas venezolanas Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón a una compañía propiedad del gobierno Ruso

“Hoy estoy solicitando este derecho de palabra para referirme a un hecho muy importante en nuestro país. La semana pasada la empresa Rosneft a través de los medios de comunicación, nacionales e internacionales anunció una supuesta venta de todas las acciones de su empresa en Venezuela. Es decir, se retiraba de Venezuela y le vende sus acciones a una empresa propiedad de la federación Rusa”, expresó Elías Matta, diputado por el estado Zulia, en la sesión parlamentaria de este marte.

El parlamentario explicó que Rosneft tiene unos cinco contratos en Pdvsa, entre ellos con Petrovictoria, Petromiranda, Petroperijá y la empresa Boquerón. En cada una de ellas contaba con 40% de participación.

“De Petromonagas, la compañía tenía 17% pero en el año 2016, de manera írrita, Pdvsa le vendió 23% a Rosneft para que elevara a 40% su propiedad. Esta Asamblea de manera responsable en su momento le advirtió a Rosneft que esa transacción tenía que pasar por el Parlamento porque así lo establece el artículo 150 de la Constitución. Todo contrato de interés público con empresas de un país extranjero debe pasar por la Asamblea Nacional”, añadió.

Matta solicitó ante la Asamblea que la comisión de Energía y Petróleo, con las juntas ad hoc de Pdvsa y CVP, le hagan un seguimiento a la venta de acciones y notifiquen a Rosneft que debe seguir lo establecido en las leyes venezolanas.

El diputado por Distrito Capital Jorge Millant señaló que la venta de Rosneft se suma al proceso de destrucción de la industria petrolera por el régimen.

«Esta venta forma parte de un proceso de destrucción sistemático de nuestra industria petrolera. Desde que asumimos el Parlamento hemos denunciado estas prácticas del régimen», manifestó en su intervención.

El Nacional

Impactos: 9

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

More in Economía

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela