José Manuel Pérez
Hoy en día el amor propio se ve en peligro de extinción, con el llamado modernismo cada día estamos más carente de valores, amor y respeto. Nos conformamos con migajas por el poco aprecio y valor que nos damos a nosotros mismos, y eso tiene que parar. El amor a los otros comienza por uno mismo.
El amor propio es importante ya que Influye en la forma en que nos relacionamos con los demás, en la imagen que proyectamos en el trabajo y en el modo en que hacemos frente a los problemas. El amor propio es eso que todos deberíamos ejercitar a cada momento. Aunque eso sí, más que una acción, es un estado mental y emocional, ese en el que sentirnos bien con nosotros mismos.
“Ámate a ti mismo primero y todo lo demás vendrá a continuación. Realmente tienes que amarte a ti mismo, para conseguir hacer algo en este mundo”.
Lucille Ball
¿Cuántas veces has priorizado a otros antes que a ti? ¿Cuántas veces has sacrificado tus valores por otros? ¿Hasta cuándo seguirás con personas que no te demuestran su amor? Ya basta de mendigar, es momento de que todo eso que le damos a los otros comencemos a dárnoslo a nosotros mismo, es momento de dedicarnos tiempo, colocarnos como prioridad, consentirnos y mimarnos. Ante todo amor propio.
Si te centras en lo que necesitas te mantendrás apartado de los patrones de comportamiento automáticos que son poco saludables, esos que te dan problemas o que te mantienen anclado en el pasado. No dudes tanto en dedicarte el tiempo que mereces, no tengas miedo de priorizarte. Porque el amor propio no es egoísmo, es un ejercicio de salud para el propio equilibrio físico, mental y emocional.
Una persona que se ama se protege de las personas que no le dan el valor que merece, y no pierde el tiempo con aquellas que intentan envenenar su espíritu. Ante estos casos aprende a manejarlos, puesto que no se trata solo de huir o poner distancia, sino de saber imponer nuestros derechos y necesidades.
RECUERDA: No se puede amar a otro más de lo que uno se ama a sí mismo: por lo tanto, es necesario aprender a amarse para poder ofrecer amor, un amor más auténtico y significativo a quienes nos rodean. Cuidado con falsedades llamadas amor. Amate y verás como todo es más bonito, tu mereces lo mejor. ÁMATE.
José Manuel Pérez Ortega
Terapeuta Psicosocial
@magiaparasanar