Divisa y Tipos de Cambio

Afirman que no es ilegal vender en dólares pero el IVA debe facturarse en bolívares

Afirman que no es ilegal vender en dólares pero el IVA debe facturarse en bolívares

El pago de bienes y servicios en moneda extranjera en los últimos meses se ha vuelto común en el sector del comercio venezolano, debido a la falta de dinero en efectivo y la pérdida de valor del bolívar, según fue constatado durante un recorrido realizado por El Universal.

El tema se ha vuelto cotidiano entre la población, y en establecimientos tradicionales, centros comerciales, restaurantes, consultorios médicos, e incluso supermercados, ya el pago en divisas es cotidiano ya sea en dólares o en euros. Durante el recorrido algunos comerciantes dueños de locales afirmaron que hace más de un año están aplicando esta medida, con la opción de pagar en bolívares o en dólares, pero si la elección es en divisas, la mayoría de los comercios sólo aceptan efectivo.

Por su parte, Economistas aseguran que este factor se origina por la falta de poder adquisitivo, fallas en los puntos de venta, además de la hiperinflación en que está sumergido el país y también el poco crédito que aportan los bancos a las tarjetas, por la falta de liquidez.

Usuarios consultados durante nuestro recorrido opinan que esta situación ya se rumoraba entre la población, pero que fue a raíz del mega apagón nacional ocurrido el pasado 7 de marzo, que se produjo la falta de efectivo y la ausencia de medios de pago, y los comerciantes optaron por vender sus productos en divisas extranjeras.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, declaró que “esta situación de dolarización de facto sucede por una suma importante de factores que han contribuido para que los comerciantes hayan tomado esa decisión, ya que el cliente pregunta el costo del producto en divisas, y en algunos casos lo consideran más económico” dijo.

“Sí se acuerda en buenos términos con el vendedor, la forma de pago, no es ilegal hacerlo con un valor distinto al bolívar, lo importante es que al momento de facturar el establecimiento lo debe hacer por el valor equivalente al realizado, generando un IVA y un Impuesto sobre la Renta, en bolívares, bajo el marco de la ley”, señaló Capozzolo.

Lea esta nota completa en El Universal

Impactos: 122

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divisa y Tipos de Cambio

More in Divisa y Tipos de Cambio

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela