Bolsa de Valores

Acciones y metales básicos suben por buen ánimo de inversores tras datos de China

Acciones y metales básicos suben por buen ánimo de inversores tras datos de China

Una sorpresiva mejoría en las cifras de actividad industrial y ventas minoristas de China impulsaba a los mercados globales el lunes, lo que llevaba las acciones a máximos de 18 meses y beneficiaba a los metales básicos.

* Los inversores están a la espera de un torrente de resultados corporativos del segundo trimestre esta semana y de la reunión de ministros de Finanzas del grupo G-7 para obtener más detalles sobre el panorama económico global.

* La tasa de crecimiento anual del PIB de China bajó a un piso de 27 años de 6,2% en el segundo trimestre, tal como se esperaba, pero la lectura de expansión trimestral de 1,8% estuvo por encima de las previsiones, a lo que se sumaron las cifras positivas de actividad fabril y ventas minoristas.

* Los mercados accionarios de Shanghái y Hong Kong terminaron el día con alzas leves, sólo contenidas por el riesgo de que la mejoría económica lleve a las autoridades a bajar el impulso de las medidas de estímulo fiscales y monetarias, consideradas en buena parte responsables por la aceleración del PIB.

* Un reporte de Reuters que indicó que Washington podría aprobar licencias para que algunas compañías reanuden sus ventas a Huawei en unas dos semanas también ayudaba al sector de tecnología chino, mientras que un inicio estable de sesión en Europa llevaba al índice mundial MSCI cerca de máximos desde febrero de 2018.

* “No es sorpresa que China se esté desacelerando y si miras otros componentes de los datos, como las ventas minoristas y la producción industrial, se ven algo mejor de lo que se proyectaba”, dijo David Madden, analista de CMC Markets.

* Luego de que el índice S&P 500 de Wall Street cerrara en niveles récord nuevamente el viernes por encima de los 3.000 puntos por primera vez, los mercados están confiados en que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará su tasa de interés clave en 25 puntos básicos al final de este mes.

* Los mercados de materias primas no ofrecían una tendencia definida ante los datos chinos. El crudo Brent perdía 10 centavos a 66,62 dólares, mientras que el petróleo WTI bajaba 21 centavos, a 60 dólares el barril, estabilizándose luego de fuertes alzas derivadas de las tensiones en Oriente Medio.

* El oro al contado caía a 1.414,25 dólares la onza, distanciándose de un máximo reciente de seis años, pero la mayoría de los metales industriales anotaban avances, ayudados además por preocupaciones en torno a suministros ajustados.

* “Este reporte de China es un gran alivio. Parece que el apoyo del Gobierno finalmente ha tenido cierto impacto positivo en la economía, especialmente en un mes débil estacionalmente como es junio”, dijo Helen Lau, analista de Argonaut Securities.

Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Bolsa de Valores

More in Bolsa de Valores

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela