Variedades

#4Ene Hoy se celebra el Día Mundial del Braille

#4Ene Hoy se celebra el Día Mundial del Braille

Como cada año, la Unión Mundial de Ciegos (UMC), celebra  el “Día Mundial del Braille”, una fecha en la que se conmemora a Luis Braille, inventor del sistema Braille.

Luis Braille perdió la visión a los tres años, pero superó su discapacidad y fue un brillante estudiante, a pesar de los medios tan limitados que tenían los ciegos y deficientes visuales en aquella época. Debido a esa barrera desarrolló un nuevo sistema y creó un código simple y versátil, en el que se representaban los números y las letras a través de puntos en relieve y que acabó llevando su nombre.

Este sistema revolucionó la manera de leer de las personas ciegas y les proporcionó independencia y por lo tanto más oportunidades de integración, autonomía y éxito profesional.

“La Covención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) también reconoce la importancia del braille, ya que lo menciona explícitamente en varios Artículos, entre los que se incluyen el 2, el 9, el 21 y el 24. La CDPD subraya el uso del braille no solo como un medio de comunicación para las personas ciegas sino también como camino a la inclusión social”.

Con la celebración de este día, la UMC persigue:

  • Que Naciones Unidas y la UNESCO promuevan la enseñanza del Braille.
  • Que formen a profesionales de cara a enseñar Braille  y a transcribir materiales.
  • Que se promueva el uso del Braille en todos los ámbitos de la vida política, social, económica, cultural y comunitaria.

Rincón de la salud

Impactos: 58

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Variedades

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela