La mañana de este lunes se cumplieron 40 horas de desaparición de 16 niños y un grupo de adultos que fueron deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago.
Según reportes, aún y cuando los motores de las embarcaciones de madera estaban fallando y el reporte climatalógico no era óptimo, los pequeños fueron obligados a dejar Trinidad y Tobago y fueron escoltados hasta alta mar.
Esto ocurrió el domingo y desde entonces se desconoce el paradero de los mismos. Anoche, cerca de las 11:38 p.m. David Smolansky denunciaba que ya habían transcurrido 34 horas desde la deportación y el gobierno de Trinidad y Tobago aún no se pronunciaba.
Han pasado 34 horas desde que deportaron a los 16 niños y el gobierno de Trinidad y Tobago aún no se ha pronunciado al respecto.
¿Qué es lo que hace falta para que se pronuncien? #DóndeEstánLos16
— David Smolansky (@dsmolansky) November 24, 2020
En tanto, la CIDH expresó -también anoche- su preocupación por la deportación de este grupo de venezolanos y denunció que se desconoce el paradero de las mismas.
#TrinidadyTobago🇹🇹 La @CIDH expresa su preocupación por la deportación, el #22Nov, de personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en altamar y se desconoce su paradero. 1 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) November 23, 2020
En tanto, padres y representantes de los menores de edad denunciaron -mediante un video- que de acuerdo a la última comunicación con los pequeños, varios estaban deshidratados y con vómitos.
#URGENTE Padres, madres y representantes de los 16 niños deportados por el gobierno de Trinidad envían este mensaje. Varios estarían deshidratados y con vómitos. Ha estado lloviendo en la ruta y se desconoce el paradero
Todo venezolano debe hacerse eco de esto#DóndeEstánLos16 pic.twitter.com/QmBjgwCZ6u
— David Smolansky (@dsmolansky) November 23, 2020
Hasta el momento, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido declaraciones sobre este caso. La última aparición pública del Jefe de Estado ocurrió anoche a través del canal Venezolana de Televisión, donde se mostraba al mandatario celebrando con música y bailes su cumpleaños, desde el Palacio de Miraflores.
En redes sociales, la palabra “Trinitarios” se ha vuelto tendencia este martes luego de que miles de personas denunciaran la situación, recordando que en el pasado, Venezuela albergó a miles de trinitarios que emigraron a este país.
Estarían en La Barra
El diputado Omar González, por su parte, afirmó que los menores se encontrarían “sanos y salvos” en La Barra, un caño del Orinoco.
La afirmación la hizo en entrevista con NTN 24.
[#ATENCIÓN] El diputado Omar González confirma que los 16 niños deportados de Trinidad y Tobago están "sanos y salvos” en La Barra; un caño del Orinoco.
Asegura que una juez ordenó que los menores regresen a la isla para no desintegrar la familia https://t.co/1nG5DHHqnG pic.twitter.com/pd0ptsk0WL— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) November 24, 2020