Empleo

1 de mayo: Un Día del Trabajador en medio de pandemia y desempleo

1 de mayo: Un Día del Trabajador en medio de pandemia y desempleo

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Por muchos años lo tradicional era realizar una marcha en diversos países para exigir mejores salarios y el respeto de sus derechos.

Este año, tras la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19) se ha dado un giro diferente por la cuarentena que hay para evitar más contagios.

Actualmente, muchas personas han quedado sin empleo tras la crisis. ‘El Covid-19 nos plantea un gran reto, cómo enfrentar el decrecimiento económico y el desempleo. El reto está en cambiar el modelo, esto lo ha dicho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo, las organizaciones de derechos humanos, hasta la Organización de las Naciones Unidas y claro que las organizaciones sindicales a nivel mundial, no podemos volver a un modelo controlado o dirigido por el mercado, tenemos que pasar a un modelo económico distributivo y eso sólo es posible con la intervención del Estado en la regulación de la actividad económica’, precisó Eduardo Gil, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras, Convergencia Sindical en Panamá.

El profesor y economista Gersán Joseph planteó que ‘el Estado debe procurar hacer su mejor esfuerzo para mantener el tejido productivo y el nexo del trabajador con su trabajo, para que una vez, pasada la pandemia los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo a producir riqueza para el país, y lo necesario para mantener a sus familias y tener capacidad de compra en la cadena de establecimientos’.

Agregó que ‘si no hay trabajadores con capacidad de demanda de productos en el mercado, las empresas no generan riqueza, por la falta de demanda. Esto afectaría a todo el país, incluida la administración pública por la falta de pagos de impuestos y en consecuencia, por el descalabro de las recaudaciones tributarias’.

Hoy se cumplen 134 años de la gesta heroica de los mártires de Chicago, quienes luchaban en ese momento por la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 8 horas diarias manteniendo inalterable los ingresos de los trabajadores. Esa gesta histórica fue en 1886.

El economista Joseph considera que la conmemoración del Día del Trabajo debe recordarnos la importancia del trabajo humano, la fuerza de trabajo, la capacidad de creación.

Con información de El Siglo

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Empleo

More in Empleo

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela