Deportes

Yulia Stepanova pide a COI revisar prohibición para participar en Olímpicos

Yulia Stepanova pide a COI revisar prohibición para participar en Olímpicos

Yulia Stepanova, la atleta que ayudó a desvelar el mayor escándalo de dopaje en décadas, que amenazó con excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos, pidió el lunes la revisión de su prohibición para participar en la cita de Río de Janeiro, en un intento de última hora por competir allí.


Las esperanzas de Stepanova de participar el próximo mes en la competición como una atleta independiente se vieron defraudadas el domingo, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) dictaminó que no podrá acudir a los Juegos ningún ruso con un pasado de dopaje.

No obstante, en un comunicado hecho público por Stepanova y su esposo Vitaly, aseguraron que escribieron al COI pidiendo una revisión, 10 días antes del inicio de la competición.

“La decisión (del COI) es injusta, porque se basa en declaraciones erradas y falsas”, dijeron. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) había alabado su contribución a la lucha contra el dopaje y la invitó a competir como atleta neutral.

El COI dijo a la corredora de medio fondo y a su esposo que podían acudir a Río como invitados, sin participar en las competencias, argumentando que su pasado marcado por el dopaje la convertía en no apta.

Stepanova rechazó la invitación en una misiva al director general del COI, Christophe de Keppe. “No dimos el aviso para lograr una invitación como espectadores a Río. Rechazamos con respeto su invitación como espectadores, pero le pedimos amablemente que dispense a Yulia el trato justo que merece”, señalaron en la carta.

El COI había asegurado que Stepanova se negó a competir como integrante del equipo ruso, versión que ella rechaza. “Yulia dejó absolutamente claro que esto no tiene que ver con su deseo o no de competir bajo la bandera rusa, sino con el tratamiento hostil y las amenazas que recibió desde diciembre de 2014 hasta ayer”, dijo la pareja.

Stepanova, que aportó pruebas de dopaje en una serie de documentales de la cadena alemana ARD, huyó de Rusia y vive escondida en un lugar no revelado de Norteamérica por miedo a su seguridad.

Con información de Reuters

More in Deportes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela