Entrevistas

Yelitza Camacho: Anticipos ISLR pagados se van a deducir en la declaración definitiva

Yelitza Camacho: Anticipos ISLR pagados se van a deducir en la declaración definitiva

Yeltza Camacho, licenciada en Contaduría Pública, profesional aduanera y tributaria, especialista en gerencia tributaria, aseguró que la crisis que atraviesa Venezuela afecta al fisco el cual tiene una merma en sus ingresos debido a que la renta petrolera ha disminuido, hay un alto gasto social, existe hiperinflación y una merma los ingresos personales y del Estado.

En el programa Acción Empresarial que se emite a través de World Trade Center Radio, Camacho recordó que el Plan Déficit Fiscal Cero, es parte del programa de recuperación y crecimiento económico nacional y tiene como intención incrementar los ingresos fiscales.

Explicó que el anticipo del impuesto al valor agregado se basa en la declaración que se debe hacer del IVA y que a partir del primero de septiembre, la declaración del IVA que es mensual para todos los contribuyentes ordinarios, para los contribuyentes notificados como sujetos de pasivo especial, pasó a ser semanal, la cual será base para anticipar el IVA semanalmente.

En cuanto al anticipo del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), indicó que se calculará en base a los montos que se reflejen en la declaración de IVA semanal en el ítem 46, el cual refleja la base imponible total, es decir el total de las ventas exentas, exoneradas o no sujetas y el total de ventas de exportación e internas. “Todas suman esa base imponible y sobre ella se aplicará el porcentaje establecido en el decreto para ese anticipo de ISLR; si el ítem 46 en las operaciones de la empresa incluye alguna actividad exenta o exonerada en materia de ISLR, esas ventas se deben restar del ítem. A pesar de que la base sea en base a la declaración del IVA semanal, para los fines del cálculo se deben considerar las exenciones y exoneraciones en materia del ISLR”.

Indicó que todos los anticipos del ISLR pagados se van a deducir en la declaración definitiva al cierre de ejercicio, lo cual resulta importante ya que existía un régimen anticipado establecido en el reglamento, el cual fue derogado en los decretos y se trata de la declaración estimada.

Para escuchar este programa completo, puede ingresar a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Gianmarco Ochoa/Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela