Economía

World Trade Centers Association presenta aspectos claves para convertir ciudades en centros de crecimiento económico

World Trade Centers Association presenta aspectos claves para convertir ciudades en centros de crecimiento económico

La World Trade Centers Association (WTCA) ha publicado su primer «WTCA Trade & Investment Report: Global Connections, Local Growth» en un evento privado en las oficinas del Foreign Policy (FP) Group. El informe se realizó en asociación con FP Analytics y revela que las ciudades están posicionadas para liderar en estos tiempos de convulsión geopolítica, si se concentran en hacer nexos con redes globales, el capital humano e infraestructuras conectivas.

Según el estudio, el 71% de los miembros de la WTCA encuestados creen que este año se produzca una disrupción en el comercio y la inversión que podrá alterar las inversiones globales debido a la presente incertidumbre económica. Otros hallazgos del reporte que sobresalen a continuación:

  • Las urbes exitosas son las que crean ciudades sin fronteras:La creación de asociaciones estratégicas entre agentes globales y locales es el factor movilizador para las ciudades que compiten por la inversión extranjera directa (IED) y aspiran a incrementar acceso de las empresas locales a nuevos mercados. Las ciudades miembros de la WTCA capturan en promedio IED per cápita el doble de rápido que su país, y exportan 1,55 veces más productos que el índice nacional, per cápita. Estos ciudades también son motores de creación de empleo, pues cada 1000 millones de dólares anuales de IED se asocian con un aumento del 1,5% de participación de la población activa.
  • Tráfico aéreo, capital intelectual y conectividad: una infraestructura sólida, personal capacitado y la conectividad digital forman los pilares que fortifican la competitividad de las ciudades. Por cada 1000 pasajeros que transitan por un aeropuerto se puede esperar un aumento de 7,3 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) local y un incremento de 30 000 USD en la entrada IED. La incorporación de 1000 personas con estudios superiores a la población de una ciudad se asocia a un aumento de IED de 381 000 USD. Entre las ciudades que tienen una penetración de Internet por debajo de la media (menos del 54,4%), cada aumento del 10% en la adopción de Internet en los hogares se asoció a una aceleración del crecimiento del PIB de más de un 0,5%.
  • Las pequeñas empresas son grandes negocios: las pymes (pequeña y mediana empresas) generan crecimiento y empleo a nivel local y representan un 50-60% del valor añadido y el 70% de los empleos en la OCDE. Aún así, el número de pymes que participan en el mercado internacional suele estar por debajo del 10%, lo que subraya la importancia de contar con servicios de asistencia ligados al comercio —como los que ofrecen los miembros de WTCA— que las ayuden a explotar su potencial y a convertirse en fuerza multiplicadora en las ciudades.

«Estos datos muestran que nuestros miembros de la WTCA no solo dominan sus economías locales, sino que pueden aportar una perspectiva muy elocuente sobre los asuntos que afectan a las comunidades de comercio e inversión más amplias», afirma Scott Ferguson, chief executive officer de la WTCA. «Al utilizar nuestra red global, los miembros ayudan a integrar sus ciudades en el mercado internacional, lo que puede tener un efecto profundo en la economía al atraer inversión extranjera directa, que a su vez aumenta las exportaciones y genera empleo.»

Las conclusiones del informe completo están disponibles en: www.WTCAReports.org

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

More in Economía

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela